Macarena, ganadora de ‘The Dancer’: «Lola Índigo me daba un montón de seguridad»

0

La bailaora de flamenco se ha convertido en la ganadora del talent show de TVE.

‘The Dancer’ ha llegado a su fin tras diez intensas galas en TVE. El talent show de baile producido por Fremantle y presentado por Ion Aramendi y Sandra Cervera ha cerrado su primera edición proclamando a Macarena Ramírez como ganadora. La andaluza ha llevado el flamenco al escenario de ‘The Dancer’, donde enamoró desde el primer momento a Lola Índigo. Pese a en un primer momento no ser la favorita del público, finalmente se ha ganado el cariño de los presentes en plató, que la han llevado hasta lo más alto.

En TVienes hemos podido hablar con Macarena, que hace balance de su paso por ‘The Dancer’ y nos cuenta algunos secretos del formato.

¿Qué has pensado al proclamarte ganadora?

Cuando dijeron mi nombre empecé a saltar como una loca y la verdad que pensé en todo el sacrificio y en toda la lucha que he llevado durante este año por motivos del COVID. El no tener trabajo, el estar cerrados los teatros, los tablaos, entonces de verdad que pensé en todo eso, en todo el sacrificio, en toda la lucha. Toda la espera ha valido la pena. Y también pensé en mis padres, en toda mi familia… Ellos también lo han sufrido mucho.

¿Qué le dirías a una persona que no está pasando por un buen momento en el mundo de la danza?

Que no se preocupen, que sigan luchando, porque toda la lucha y sacrificio luego llega a su logro. Si hay momentos de bajones es para coger impulso, siempre. Sino hubiese esos bajones no existe esa alegría, ni la felicidad. Que no se preocupen, que siempre sigan para adelante, luchando y que nunca piensen en dejarlo.

Has sido una de las concursantes que has participado en todas las galas porque nunca te han otorgado un pase directo ¿Ha sido beneficioso o una dificultad para ti?

Creo que ha sido beneficioso porque me han visto en varios registros. Es una gala más, es un baile más y la verdad que la gala de decisión final fue increíble de calidad de bailarines y super difícil pasar. Yo creo que es la vez que más complicado lo he tenido para pasar. Fue super difícil y a cual más calidad de bailarines. Fue luchar contra muchísima calidad de los compañeros y sorprende.

Yo creo que me ha podido beneficiar porque me han visto bailar más registros y super diferentes todos los bailes que he hecho, siempre dentro del flamenco, que es mi registro. Me han visto pasar por todas las fases, he utilizado bata de cola, he utilizado abanico, he utilizado castañuelas, he utilizado mantón, he utilizado pantalones… He bailado con muchos complementos y eso creo que es lo que al público le ha llegado, no siempre ver lo mismo. En la variedad creo que es en lo que se ha basado el público.

¿Cómo has vivido gala tras gala la votación del público en plató?

El voto del público es muy importante, porque luego van a ser esas personas las que van a comprar una entrada, las que van a ir a verte, las que van a ir a tu masterclass… Entonces pienso que el público es muy importante a la hora de votar. También le han dado su sitio y su lugar a los capitanes, que también nos han elegido. Yo por ejemplo, las dos primeras partes me eligió Lola Índigo y no el público, entonces gracias a Lola Índigo también estoy aquí. Eso también hay que agradecerlo. Y la verdad que para mi es importante ese voto del público porque ya te digo, luego salimos a la calle y quien nos va a poner en nuestro sitio es ese público.

[anuncio_b30 id=3]

¿Cómo has vivido que en las primeras fases el público no te apoyase tanto y al final te ha proclamado ganadora?

En las primeras fases nunca quedé la primera, de tercera no he pasado (risas), menos en la final que ya gané. Pero si que es verdad que siempre piensas «creo que no les gusto, no les gusto tanto como otros compañeros». Si es verdad que cada compañero era super diferente a mi, estilos super diferentes, era increíble porque yo amo la danza y respeto mucho a mis compañeros y ya cualquiera de nosotros podríamos ganar porque éramos profesionales, estábamos luchando por nuestro sueño. Entonces por un lado, cuando quedaba la tercera esa rabia de que yo quería quedar la primera, pero yo creo que en la final lo di todo y dije «yo quiero ganar, como Macarena que me llamo quiero ganar» y creo que eso lo vio el público.

¿Cómo valoras la presencia del flamenco en el prime time de TVE de la mano de ‘The Dancer‘?

Yo siempre lo decía que a la final teníamos que ir alguna bailaora de flamenco, porque es super importante y más en España. Porque fuera de España está super valorado. Tu dices «soy bailaora de flamenco» fuera de España y es un orgullo, te aprecian y lo ven como algo increíble. Aquí en España cuesta decirlo, te dicen «bailas sevillanas» y tu te quedas así como… No está tan bien mirado.

El programa ha dado lugar a cada tipo de danza por igual y es de agradecer, porque en un programa de televisión que haya flamenco, que en España es patrimonio de la humanidad, y no sé le da la importancia que se le debe de dar. La verdad que agradecerle a todo el equipo del programa, al público también por haber llegado a la final dos bailaoras de flamenco… Y yo creo que el flamenco debería estar siempre en estos programas, por lo menos una persona representante del flamenco, porque somos muchísima gente que lo bailamos, que lo llevamos por todo el mundo y, como no, en este gran programa, para más ediciones, debe de haber flamenco.

En esta gala final has podido hacer una actuación flamenca con Lola Índigo, cambiando papeles ¿cómo has visto a Lola Índigo en este registro?

[anuncio_b30 id=3]

Lola Índigo es una artistaza. Cuando estábamos ensayando ella solo hacía que grabar y estudiárselo, grabar y estudiárselo y la verdad que del tirón lo cogió todo. Se metió en su papel, super flamenca, cambió de registro… Como le encanta tanto ese flamenco, la verdad que lo hizo fenomenal, yo me sentí super a gusto con ella, yo creo que ella conmigo también y la verdad que creo que eso se transmitió al público también, entonces creo que esa energía de las dos en el escenario, esas miradas compenetradas… Y ella es una pedazo de máquina.

¿Cómo ha sido trabajar con Lola durante toda la edición?

Trabajar con Lola ha sido increíble. Yo iba súper nerviosa y no sabía como iba a responder el público, porque al final todo lo decide el público, todo nuestro trabajo está en manos del público. Entonces ella me daba un montón de seguridad y me decía cosas preciosas, tanto delante de las cámaras como detrás de las cámaras, y eso se agradece muchísimo porque lo que te da es seguridad. Que a la hora de salir al escenario tu recuerdas esas palabras y es como «tengo que darlo todo y tengo que confiar en mi», porque si no confías en ti no va a salir bien. Entonces ella me daba esa seguridad y esa confianza que yo tenía que tener para la hora de proyectar todo mi baile.

¿Y qué te transmitían los otros dos capitanes?

No tengo palabras feas para ninguno de los tres capitanes. Miguel Ángel cada vez que me tenía que decir algo, era cada vez más bonitas las palabras. Es una pedazo de persona, tiene un gran corazón y la verdad que no puedo hablar mal con él porque todo lo que salía por su boca eran palabras bonitas. Y de Rafa igual. Fíjate que Rafa es el más duro y el que dice las cosas más fuertes y la verdad que sus palabras, que si era la flamenca del 2021, que le recordaba a las grandes bailaoras de antiguamente… palabras que yo mismo me sorprendía de escuchárselo a ellos, que son unos profesionales de la danza y que están hartos de ver espectáculos… Me llevo todas sus palabras en el corazón, porque no ha habido ni una mala palabra en todas las actuaciones.

¿Hay algún número que te haya supuesto especial reto?

[anuncio_b30 id=3]

Desde el minuto uno fue todo un reto, porque yo desde los cuatro años que empecé a bailar nunca jamás he bailado con música en playback. Hasta la semifinal no pude llevar ningún show en directo, entonces… bailar por Madonna por ejemplo. No sabes lo que me costó hacer la música de Madonna, como metíamos Madonna para que yo me lo llevase al flamenco. Ha sido todo un reto, cada paso… De días de llorar, de decir «a ver como lo hago esto», que no sabía como hacerlo, pero empiezas a pensar y pensar y al final llegas a una solución.

¿Cómo has vivido la repercusión programa?

Cuando salí en la tele me quedé un poco en shock porque hay un montón de vídeos míos, mucha gente hablando de mi… Y claro para mi todo esto es nuevo. Ha sido una gran expectación y súper bien, la gente hablando súper bien del programa y de mi espectáculo en concreto… Al principio tuve un poco de miedo porque no sabía como iban a reaccionar las personas que me conocían. Entonces si que es verdad que tuve un poco de esos nervios, esa intriga, de que iba a opinar esa gente de mi al hacer esa innovación del flamenco, pero lo han llevado súper bien, han estado apoyándome muchísimo todo lo que es el mundo del flamenco y yo solo tengo palabras de agradecimiento.

¿Qué esperas para el futuro después de ganar ‘The Dancer’?

Tengo en la mente muchísimos planes, de hacer un espectáculo y hacerlo de verdad como yo quiero hacer, pero por necesidad nunca he podido. Y de seguir llevando el flamenco a todas las partes del mundo con mi compañía y esos son mis planes. Bailar, bailar y bailar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí