Hiba Abouk (‘Madres. Amor y Vida’): «Dar continuidad a algo que funciona y que a la gente le gusta es fantástico»

0

Hablamos con Hiba Abouk, la nueva incorporación de ‘Madres. Amor y vida’.

Este jueves 23 de septiembre se estrena la tercera temporada de ‘Madres. Amor y vida’ en Amazon Prime Video. En TVienes hemos podido hablar con Hiba Abouk que se incorpora a la serie para dar vida a una madre que sufre violencia obstétrica durante el parto.

¿Qué podemos esperar de esta tercera temporada de ‘Madres. Amor y vida’?

En esta tercera temporada se podrán ver nuevas tramas que traerán un soplo de aire fresco a toda la serie. En concreto, mi personaje visibilizará un tema que actualmente está totalmente silenciado: la violencia obstétrica. Visibilizarlo es muy importante para la sociedad, especialmente para muchas mujeres que lo han sufrido.

En la serie interpretas el papel de una madre primeriza. ¿Cómo ha sido interpretar el papel de Raquel tras tu reciente maternidad?

Desde luego mi maternidad, y el mero hecho de ser madre, me ha ayudado afrontar con más sabiduría este personaje. Sobre todo me ha dado mucha más fuerza y ganas de participar en esta serie.

‘Madres. Amor y vida’ la protagonizan madres que han tenido que dejar su vida laboral a un lado para estar cerca de sus hijos. ¿Ha sido difícil compaginar la maternidad con los rodajes de la serie?

No ha sido nada fácil. Cuando eres madre y tu hijo es tan chiquitito es muy difícil conciliar el trabajo con la maternidad. En este caso lo he podido sobrellevar bastante bien con unos horarios de rodaje que siempre se respetaban y me permitían organizarme muy bien. Al final lo sacamos todo adelante, aunque pensemos que todo es imposible, siempre acaba siendo posible. Es todo un tema la conciliación, pero siempre se acaba llevando todo adelante.

La violencia obstétrica es un problema invisible para gran parte de la sociedad actual. ¿Cómo has llevado la responsabilidad de tratar un tema tan delicado?

Lo he llevado con muchísimo respeto. Me documenté muchísimo, especialmente con los guionistas y el jefe de guion para tratarlo desde el mayor de los respetos. Queremos que las mujeres se sientan bien al ver la trama y puedan identificarse con ello. Que se hable con justicia de este conflicto, y ojalá sirva para ponerlo encima de la mesa y mejorarlo.

En ‘Madres. Amor y vida’ podemos disfrutar de actrices muy consolidadas en la ficción española como Belén Rueda o Aida Folch. ¿Cómo ha sido trabajar con este reparto?

¡Ha sido todo un regalo! Todas son muy buenas actrices y grandes compañeras. Una siempre intenta aprender de sus compañeras, y no he querido dejar pasar la oportunidad. He aprendido mucho con Aida Folch, ya la conocía de antes y admiraba profesionalmente por todo su recorrido. Hemos compartido muchas escenas y ahora la admiro mucho más como persona.

Amazon estrena la tercera temporada. En cambio, Telecinco aún no ha acabado de emitir la primera tras varios cortes en su emisión. ¿Qué piensas de estas prácticas por parte de las cadenas?

No sabría qué decirte exactamente. Los seguidores de una serie, cuando les gusta algo mucho, lo quieren todo para ya. Ellos desean tener cuanto antes las temporadas para poder verlas. Respeto las estrategias de la televisión y las plataformas. Mi trabajo ya está hecho.

Las plataformas suelen renovar por más temporadas incluso antes de ver cómo han funcionado. ¿Crees que hoy en día se estiran demasiado las series y sus tramas?

Siempre y cuando lo hagan con una cierta calidad no es estriar el chicle. Dar continuidad a algo que funciona y que a la gente le gusta es fantástico. Por ejemplo, cuando acabo ‘El Príncipe’ la gente estaba destrozada. Nos preguntaban por qué no se había continuado y terminábamos tan pronto la serie. Considerábamos que era más honesto acabarlo de esta manera. Otras series duran más temporadas y eso es bueno tanto para actores como sus seguidores. Ahora, si una serie se alarga por alargar caerá por su propio peso. Y si funciona es que está bien hecho.

Aprovechando que comentas el caso de ‘El Príncipe’. En el último año hemos visto el regreso de muchas series después de años sin emitirse. ¿Te gustaría que volviera ‘El Príncipe’ a pesar del desenlace que tuvo tu personaje?

¿Por qué no? Si escriben una buena trama con buenos guiones todo será bienvenido. Mi personaje podría resucitar como Jesucristo. Hay que dar rienda suelta a la imaginación.

Nos ha tocado convivir con una pandemia. ¿Cómo estás llevando la adaptación a la nueva normalidad? ¿Afecta a la forma de trabajar de un rodaje?

Era una de las cosas que más me desconcertaban en un principio. La verdad que me sentía mucho más segura en los rodajes que en la calle. En un rodaje hay equipos de con 50/60 personas aproximadamente. Estábamos todos testeados, con gel hidroalcohólico por todos lados, mascarillas y respetando las distancias en todo momento. Era uno de los sitios más seguros para mí. Aunque siempre es raro no poder ver las caras de tus compañeros, pero al final es la realidad que no ha tocado vivir.

En la serie se tratan muchos temas psicológicos como la salud mental. ¿Cómo llevas la presión y competencia de esta profesión?

No lo veo como una competencia. Mi elección de ser actriz fue porque amaba profundamente el teatro y contar historias. Jamás me planteé ni siquiera hacer una serie de éxito y ser conocida. Esto es una suerte que pasa muy poco en esta profesión. No a todo el mundo le pasa y pueden trabajar siempre que quieran. Sabemos que lo normal es no tener una continuidad. Que no suene el teléfono es normal. Todos tenemos momentos de mucho trabajo y otros de absoluta inactividad. Pocos son los que logran mantener ese nivel de trabajo y aún menos son los que se mantienen por placer. Algunos continúan trabajando porque hay hipotecas u otras cosas que pagar y tienen que aceptar todo aquello que les proponen. Es una profesión muy inestable, pero que si la haces vocacionalmente te hace feliz, por lo que no te importa en exceso lo que ganes o que no siempre estés trabajando. Hay que tener mucha inteligencia emocional para no venirte abajo en los momentos que no te llaman, sobre todo cuando vienes de un gran éxito. Hay psicólogos que te ayudan a tenerla. Estoy muy a favor de este tipo de ayudas.

Para finalizar la entrevista. ¿Por qué los espectadores deben ver la nueva temporada de ‘Madre. Amor y vida’?

‘Madres. Amor y vida’ es una serie increíblemente universal. Todos tenemos una madre, sin ellas no estaríamos en este mundo. Es una serie con la que te sentirás identificado en muchos momentos, pasando de la risa al llanto en décimas de segundo. Cuando se tratan temas más sociales siempre puedes aprender. La serie tiene ese factor divulgativo la hacen muy completa y se deja ver muy fácilmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí