Gonzo (‘Salvados’): «Sería una chorrada estar pendiente de las comparaciones con Évole»

0

El formato estrena una nueva temporada este domingo 24 de octubre

Fernando González «Gonzo» se vuelve a poner al mando de ‘Salvados’ en laSexta. El programa de El Terrat estrena nueva temporada con un especial desde Afganistán donde entrevistará a lideres talibanes. En Tvienes hemos podido hablar con el presentador gallego para saber más detalles de esta nueva temporada.

El domingo se estrena la nueva temporada de ‘Salvados’. ¿Qué sensaciones tienes?

Muy buenas la verdad. Empezamos con un tema que no es habitual verlo en un programa de televisión con tanta duración. ‘Salvados’ es un programa que no se amilana cuando la actualidad está complicada. Conseguimos llegar hasta ahí y lograr hacer todo lo que queríamos. Muy satisfecho con el resultado.

Después de tantas temporadas es complicado sorprender con nuevos temas y personajes. ¿Qué nos tiene preparado el programa para esta nueva temporada?

En el primer programa ofreceremos un contenido que sorprenderá bastante porque las imágenes por si solas ya hablan bastante. También hemos conseguido que nuestro trabajo e insistencia diera sus frutos con la aceptación a una entrevista con el presidente Obama y Bruce Springsteen, en la que solo han podido estar 6 medios de todo el mundo. Nos hubiera gustado hacer más de una pregunta, pero únicamente nos permitieron hacer una porque estaban presentando un libro. Después tenemos un segundo programa dedicado a las eléctricas que mucha gente nos lo estaba pidiendo. Creemos que se trata de un muy buen programa con un punto de vista distinto a lo que se ha visto hasta ahora. No solo intentamos entender las cosas que están pasando, sino que estudiamos la viabilidad para que un ciudadano pueda dejar de depender tanto de las eléctricas. Hemos ido hasta un pueblo alemán para ver cómo la regulación permite a un pueblo de 2.500 habitantes generar su propia energía, incluso vender la que les sobra obteniendo un beneficio económico. En el tercer programa hemos conseguido la primera entrevista en exclusiva para un medio en español de Greta Thunberg. Arrancamos con tres programas que nos parecen muy ‘Salvados’, que recuerdan a la mejor época del programa. Estamos muy contentos con el resultado.

En el primer programa de la temporada habéis estado en Afganistán. ¿Cómo ha ido la experiencia de entrar en la boca del lobo?

La expresión “entrar en la boca del lobo” la hemos utilizado bastante allí. Entrabas en algunos sitios y entre nosotros comentábamos: ¡hostia que son todos talibanes con poder! La experiencia ha sido muy potente. Teníamos la duda si podríamos llegar a conseguir los permisos para entrar y los conseguimos en gran parte porque los talibanes están en un proceso de intentar blanquear su imagen y, por tanto, facilitan que la prensa extranjera pueda llegar hasta el país. ¡Trabajar allí es complicadísimo! Se trata de una ciudad caótica, donde hay mucho miedo y conseguir que alguien contrario a los talibanes que está siendo perseguido te hable. Gracias al buen hacer de nuestro equipo conseguimos hacer muy buenos contactos allí dentro que ya tienen experiencia en esto y nos han ayudado a poder sacar en adelante el contenido que queríamos

Tratar cada uno de los temas que se hablan en ‘Salvados’ requiere de una gran preparación previa. ¿Cómo te preparas para cada programa?

Documentándote. Intento empaparme de toda la información que me dan. Es muy importante llegar a un lugar y entender por qué suceden las cosas. Esto significa prepararnos en la parte de historia: que es lo que ha sucedido y quienes son los responsables. Saber que preguntas hay que hacer, pero también entender la cultura del país. Entender que es lo que hay que hacer para no cagarla y facilitar que la gente no te vea como un bicho raro, sino cómo alguien que intenta contar lo que sucede ahí.

En el programa se tratan suelen tratar cuestiones de todo tipo. ¿Qué poder tienes en la elección del tema?

Yo no lo llamaría poder. ‘Salvados’ es un equipo con tanto talento en la redacción que sería una gilipollez que el director intente imponer cosas por poder. En mi caso puedo decir si estoy convencido, cómodo o sí creo que ese programa puede hacerse. ¿Poder para proponer temas? Cómo cualquier otro miembro del equipo. Al final de las temporadas hay una batería de los temas que se pueden hacer, se eligen aquellos que creemos que pueden funcionar mejor y el equipo empieza a trabajar en ello.

A lo largo de todas las temporadas hemos visto personajes de gran interés nacional e internacional. ¿Qué personajes te gustaría entrevistar?

Así cómo personaje por sí mismo no hay ninguno en concreto. Te proponen entrevistar a Obama y claro que quieres, pero entrevistar a Obama si no hay un motivo por el que hacerlo me hace perder el interés. Me gusta tener personajes que sean relevantes en cuanto a un tema de actualidad, que sea la gente que en ese momento quiera escuchar y conocer en profundidad aquellos temas que nos están afectando a todos. Hay personajes que siempre están actualidad, pero un nombre así en concreto no tengo ninguno. Es más, a la gente que me gustaría conocer es porque soy fan y siempre me busco las castañas para poder acceder a ellos de alguna u otra manera. Si mi trabajo en la tele no justifica que yo llegue a esa gente no voy a forzarlo por cumplir un deseo personal. Eso no se ajusta a lo que me piden de ‘Salvados’.

Hace ahora dos años cogiste las riendas del programa después de una década con Jordi Évole. ¿Es complicado soportar la eterna comparación con Évole?

Yo acepté el programa sabiendo que eso iba a existir. Es algo que pasa de mi cabeza hacia fuera y no puedes hacer nada para controlarlo. No me voy a preocupar por cosas que no dependen de mí. Yo sé dé lo que soy capaz y conozco mis capacidades. Creo que es una ventaja el seguir un programa de alguien que lo había llevado tan bien y que le puedo pedir consejo. Tener a Jordi cerca me ha beneficiado. Sería una chorrada por mi parte estar pendiente de las comparaciones.

¿Qué crees que vieron en ti como el mejor sustituto de Jordi Évole?

Habría que preguntárselo a él. Yo creo que por llevar mucho tiempo haciendo un tipo de contenido muy parecido, que ya tenía experiencia en entrevistas a gente más o menos transcendente en un formato tan largo. Siempre he pensado que me ayudo mucho el reportaje ‘Detrás del muro’ y la suerte de estar en la misma cadena.

El programa siempre ha gozado de una gran recepción por parte del público y la critica. ¿Cuál es la clave del éxito de salvados?

No lo sé, son muchas. Una de ellas sin duda es diferenciarse a la hora de tocar los temas o en la manera en la que se tratan estos temas que están presentes en otros programas. Se cuida mucho la realización con una imagen prácticamente cinematográfica. El programa tiene una sinceridad que le hace no tener miedo de meterse en temas que sabemos que pueden ser incómodos para cualquiera y ahí estamos intentando defenderlos.

Los datos de audiencia se han resentido con el cambio de presentador pese a ser buenos datos para la cadena. ¿A qué se debe esta bajada de audiencia?

Hay varios motivos. Obviamente el cambio de presentador claro que afecta. La televisión es cuestión de hábitos. Cuando estás habituado a algo y te lo cambian hay una parte de la audiencia que pierde interés. En ese caso es trabajo de tiempo recuperarlos. Luego también el cambio del paradigma en el que estamos ahora. Ahora tenemos mucha más competencia tanto dentro como fuera de la televisión. ‘Salvados’ consiguió sus mejores datos en un tiempo en que la actualidad política generaba mucho más interés de lo que puede generar ahora. Nuestro público tiene otras alternativas para vernos. Los datos en diferido nos dicen que es un programa que tiene mucho seguimiento una vez pasada su emisión. En ese sentido hay que tener en cuanta que un programa no solo tiene la gente que lo ve en directo, lo vimos en la pasada temporada donde un programa tuvo una audiencia mucho menor de la que esperábamos en su emisión lineal y luego fue el reportaje más visto del mes en ATRESplayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí