Boris Izaguirre: «Se están grabando nuevos documentales de ‘Lazos de sangre’ sobre una familia o una figura muy importante en España»

0

El presentador nos atiende para contarnos más detalles sobre la nueva edición de ‘Prodigios’ y nos habla de ‘Lazos de sangre’.

 

Boris Izaguirre es un periodista, presentador de televisión, guionista y escritor que regresa a nuestras pantallas este sábado en La 1 con la tercera edición de ‘Prodigios’, el programa donde concursantes de entre 10 y 16 años van a mostrar su talento al jurado en disciplinas clásicas. Hablamos con el presentador de la vuelta del talent show producido por Shine Iberia y también de ‘Lazos de Sangre’.

¿Qué nos puedes adelantar de la nueva temporada de ‘Prodigios’?

La nueva temporada de ‘Prodigios’ es muy emocionante porque todos hemos atravesado un año muy especial. Pero, sobre todo, nuestros aspirantes, ya que han tenido que hacer sus prácticas y sus clases desde sus casas por ejemplo. Imagínate tener que transformar la cocina de tu casa en un salón de baile para poder hacer todos los ejercicios o, de repente, convivir con unos vecinos que te oyen practicar una y otra vez la misma partitura de un piano o de un chelo porque algunos conservatorios tuvieron que estar cerrados por la pandemia.

Por eso, para ellos, ver que todo ese esfuerzo gigantesco al final les había permitido venir y estar en el auditorio Miguel de Vives dentro del programa ya era una emoción muy grande. Además había que sumarle también la calidad de cada uno de los aspirantes de este año que es muy alta y increíble. De esta manera, ver que todavía una tercera edición te puede dar más sorpresas, más cosas por descubrir y más talentos por apoyar hace que estos tres ingredientes principales nos permitan disfrutar de ‘Prodigios’ en esta tercera edición.

¿Qué tiene esta edición que se distinga de las dos anteriores?

Qué es mejor en todos los sentidos: como edición, como prueba,  como programa y como convocatoria porque yo creo que este año si que está lo mejor de lo mejor en la música, la lirica y la danza en España.

¿Cómo fue la llegada de José Manuel Zapata y Lucas Vidal? ¿Qué van a aportar al jurado?

Ellos son divinos. José Manuel le quita la transcendencia que se supone que tiene que tener la alta cultura y la lirica. Él lo hace más próximo y con muchísimo sentido del humor. Y Lucas es muy joven, casi como un prodigio. Te sorprende que alguien así de joven, más del estilo reggaetonero sea un muy buen compositor de música.

Ellos están junto a Andrés Salado, Ainhoa Arteta y Nacho Duato, que son nuestra familia del jurado. Lo que hemos hecho es ampliar un poquito nuestro jurado para que tengamos más opiniones y también porque como había muchos concursantes, las valoraciones tenían que tener varias perspectivas. De esta manera las decisiones eran tan competitivas como el propio talento que veíamos encima del escenario.

¿Qué crees que tiene Prodigios para que TVE siga apostando por él?

Qué es un buen programa de televisión porque no quiere dejar nunca de ser un programa de televisión y de entretenimiento. Aun habiendo muchos programas de televisión, tenemos unos ingredientes muy seguros: el talento de unos concursantes muy jóvenes, disciplinas como la música, la lirica o la danza más mucho entretenimiento.

[anuncio_b30 id=1]

Los que están en este programa son personas que aman apasionadamente su trabajo y su don como nuestro jurado. Pero ellos también están en un programa de televisión y junto a todos los que estamos estamos detrás tenemos que hacer que esté envuelto en un espectáculo.

¿Tienes miedo a las audiencias? No todos los formatos llegan a una tercera edición.

Miedo no pero respeto si. Para nosotros ha sido una gran sorpresa y una gran magia el respaldo que la audiencia ha tenido con nosotros desde la primera edición. Un programa como ‘Prodigios’ es muy difícil imaginártelo que vaya a ser transmitido o que se vaya a poder emitir. ‘Prodigios’ tenia público. La gente se sentía encantada de sentir que la cultura podía llegar hasta sus casas, y de esta manera, incluirlos y beneficiarlos. El hecho de hacer una tercera edición significa que si somos un programa que gusta, y eso es fantástico.

¿Cómo ha sido grabar sin público esta tercera temporada?

Yo me di cuenta que quizá tenia un poco más de responsabilidad y que ‘Prodigios’ es un programa de televisión porque aunque lo estuviéramos haciendo en un auditorio, las condiciones que dignificaban todo lo que había pasado este año hacían que este auditorio fuera un plató de televisión. Por eso, el programa será más interesante de ver: porque en vez de echar en falta al público, nos dimos cuenta que nosotros somos el público para nuestros espectadores que están deseando ver en casa un espectáculo que mescla cultura y entretenimiento, en efecto, un buen programa de televisión. Y eso es lo que yo creo que nos hizo ser más emocionantes, más asombrosos y más sorprendentes.

Una de las polémicas que han rodeado la edición ha sido unos supuestos contagios de coronavirus: ¿qué nos puedes explicar?

No, los controles eran excelentes, exhaustivos y permanentes. Yo tengo la sensación que esa polémica falló en el momento en qué hubo una falsa noticia en su contenido al decir que Nacho y yo nos habíamos contagiado cuando eso no sucedió, jamás pasó. Él y yo superamos los test diarios porque evidentemente para un programa de televisión en estas circunstancias los PCRs eran diarios. Por lo tanto mientras los resultados fueron negativos, el programa se pudo completar.

Por otro lado, también presentas en TVE ‘Lazos de Sangre’ ¿qué sabemos de la nueva temporada? ¿Volverá en verano?

Tengo entendido que se están grabando nuevos documentales de ‘Lazos de sangre’ sobre una familia o una figura muy importante en España. Con lo cual yo creo que si que nos volveremos a encontrar allí, y yo espero de nuevo estar enfrente del debate.

¿A ti como presentador que te aporta cada formato, tanto ‘Prodigios’ como ‘Lazos de Sangre’?

[anuncio_b30 id=1]

Pues muchísimo porque siento que puedo tener varios registros. De momento son solo dos pero ambos tienen en común TVE, ya que ‘Prodigios’ es un programa de esta cadena y ‘Lazos de sangre’ se ha podido realizar gracias a los archivos de RTVE, siendo así un tipo de programa donde aparte de explicar una historia, también se pueda dar información. Es así como pudimos hacer este programa gracias a TVE y contar la historia de Marisol, Carmen Sevilla o Laura Valverde, mujeres muy importantes en este país. Por eso, creo que eso es lo que hace distinto a ‘Lazos de sangre’ de todos esos programas que intentan copiarse de él.

Después de tantos años de experiencia, ¿te queda algo por hacer?

Muchas cosas. Por ejemplo en televisión me quedaría volver a escribir y así volver a mis inicios en este mundo. Empecé siendo guionista de programas de televisión diarios. Sé que fue un gran riesgo pero fue una magnífica puerta de entrada. Así que posiblemente volver a escribir para televisión es algo que me gustaría volver a replantear.

Ahora mismo si tuvieses la oportunidad de presentar un formato que ya está en parrilla, ¿cuál sería?

‘Lazos de sangre’, sin duda, aunque me encantaría que fuera diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí