Entrevista a Laura Belloso, Jesús Rodrigo y Denis Rovira: «Nos gustaría que ‘El Internado. Las Cumbres’ tuviera 3 temporadas»

0

Los responsables de la serie nos dan todas las claves de este reboot

 

Laura Belloso, Denis Rovira y Jesús Rodrigo nos atienden para darnos todos los detalles de ‘El Internado. Las Cumbres’, que se estrena este 19 de febrero en Amazon Prime Video. El reboot de la mítica ‘El Internado’ llega diez años después del final de ésta, y con una nueva historia y nuevos personajes. Belloso, cocreadora de ‘Las Cumbres’, fue también la creadora de la serie original, emitida con gran éxito entre 2007 y 2010 en Antena 3. Por su parte, Jesús Rodrigo fue en su momento coproductor y director, y repite ahora este último cargo en este reboot. Finalmente, se incorpora también en la dirección Denis Rovira, uno de los directores españoles más reconocidos en el ámbito de cine fantástico y terror.

¿Cómo surge la idea de hacer un reboot de ‘El Internado’?

Laura Belloso: Es una idea que viene de los dueños del formato, que son Buendía Studios y The Mediapro Studio, y viene dada por la necesidad de destacar en un universo lleno de millones de ofertas en todas las plataformas la búsqueda de algún tipo de conexión distinta con los espectadores. Y por allí surgió la idea de que la nostalgia podría ser un buen catalizador para todos los que quisieran volver al Internado, aunque sea con una historia que realmente es nueva. Lo único que hemos hecho es trasladar el concepto, que es lo suficientemente amplio y sigue estando vigente como para generar una nueva historia.

¿Os ha dado respeto retomar una marca que el público tiene tan idealizada como es ‘El Internado’? ¿Cómo se afronta este proyecto sabiendo que las comparaciones van a estar presentes desde el minuto uno? ¿Es un hándicap o también una fortaleza?

L.B.: Sabíamos que jugábamos a eso. El juego era ése. Desde el momento que decidimos hacer un reboot, sabemos que nos van a comparar con el anterior. Lo hicimos con respeto y sabiendo que es un reto muy grande, pero también con la idea de que ofrece muchas posibilidades: el volver a esta historia en un momento de la televisión completamente distinto, con un formato de 50 minutos, con la posibilidad de generar una historia con una factura mucho más cinematográfica, y recuperar a los que fueron fans pero además poder ampliar el target y llegar a gente de otras generaciones o a los jóvenes de ahora, que a lo mejor no vieron la serie en su momento.

DenIs Rovira: Yo creo que hay algo curioso, porque no es un remake, que sería coger una película, volver, la imagen queda mejor, pero ya está, es la misma historia. El reboot igual se suele asociar a la falta de ideas, pero aquí es todo lo contrario, tú ves la serie pensando que va a ser lo mismo, y no, es un cúmulo de ideas nuevas, de historia, de personajes, que tiene guiños de la anterior, pero que es una serie nueva. Lo que pasa es que comparte el título del Internado y ciertos elementos, pero yo diría que para nada se repiten conceptos importantes. Hay mucha trama nueva que no tiene nada que ver, y eso es parte de la esencia. El casting nuevo, algo fresco… y más de género también.

Una escena del rodaje de ‘El Internado’, con los actores Daniela Rubio y Albert Salazar, bajo la atenta mirada del director Jesús Rodrigo

‘Las Cumbres’ es una nueva historia manteniendo la esencia de la serie original. Continúan elementos muy reconocibles como la decoración del internado, el bosque… ¿Qué elementos nuevos habéis introducido y cuáles habéis querido mantener?

L.B.: Evidentemente, la idea de que es un internado, un lugar que reúne a chicos que están alejados de sus familias y que tienen que reencontrar o hacer familias alternativas en un nuevo espacio, sigue aquí, la hemos recuperado. Y también la idea de que este lugar no es lo que parece y oculta terribles secretos, e incluso terribles peligros, que son más grandes que ellos mismos y que les obliga a una aventura muy trepidante que les hace crecer como personas, perder la inocencia, etc. Esto es el concepto que hemos trasladado del antiguo Internado al nuevo. Pero un poco hasta ahí, porque a partir de esto lo que hemos hecho es ubicar nuestra historia esta vez en un monasterio, en un lugar que da mucho vértigo, que es infranqueable, del que es imposible huir, con una disciplina férrea, un lugar muy hostil para los chicos… El otro Internado era un lugar más naif, también tenía un misterio terrible, pero la institución escolar era menos hostil con los chicos. Entonces en este caso ellos viven subyugados en ‘Las Cumbres’ por una disciplina que es casi irrespirable. Y luego el misterio no tiene nada que ver. Hemos reinventado una historia que está mucho más relacionada con este nuevo espacio, con todo lo que sugiere un monasterio, y que conecta con la Edad Media, con una logia antigua que parecía dormida pero que sigue actuando, y que tiene que ver con el diablo, el bien y el mal, el cielo y el infierno… En fin, nos conecta más con este tipo de valores relacionados con el propio monasterio y con la idea de Dios.

D.R.: Yo no sé si la idea de los que hicisteis ‘El Internado’ era hacer ahora una serie más madura, compleja, porque igual la otra era más una serie de adolescentes. Esta es quizá más compleja a nivel de personajes.

Jesús Rodrigo: Lo que nos ha permitido en muchos temas, sobre todo en los conflictos emocionales, también por la plataforma y por cómo ha evolucionado la televisión y el tipo de público es poder profundizar más en temas que antes a lo mejor lo tenías que tocar de otra manera por el tipo de público que tenías. Yo creo que eso es una parte importante, igual que el género, que a la hora de tocar el género como el terror hoy en día podemos arriesgar más.

L.B.: No hemos sido tan esclavos de la necesidad de hacer una serie generalista, aunque queremos tener un público muy amplio. Nos hemos permitido el lujo de ir más a saco con el thriller, con el misterio, hacer unos personajes más radicales, más contradictorios… y que el sitio tenga una personalidad más fuerte. Provocar cosas más fuertes y tener varios niveles de lectura. Hemos apostado más, porque no podíamos hacer otra cosa viniendo de ahí y trasladándolo al momento actual.

J.R.: Además ha madurado mucho la televisión, pero ha madurado mucho también el espectador, que ya se sienta a ver la televisión de otra forma y con otra perspectiva.

Las escenas de terror en ‘Las Cumbres’ son abundantes. ¿Queríais que fuera mucho más oscura que la serie original?

L.B.: Sí, teníamos claro desde el principio que esta serie iba a tener tintes de terror poderosos. También por eso hemos contado con directores como Denis o Carles Torrens, que en su currículum tienen trabajos importantes en este sentido.

D.R.: Yo creo que hay una estética del género, cuando no hay género también porque de alguna manera pesa. Tú ves el tráiler y está muy enfocado al terror, pero no es solo terror la serie, para nada. Yo creo que tiene un equilibrio muy bueno de drama adolescente, superación, búsqueda… Hay muchos temas allí que no solo son de género, son más de drama y de otro tipo de historias. No solo es terror, hay investigación… A pesar de que quizá estás viendo una escena o un momento más dramático, ese tono de fotografía que es más de terror sigue estando ahí a veces. Y eso le da una personalidad especial.

Laura Belloso, creadora de ‘El Internado: Las Cumbres’

En el primer episodio hay un cameo de dos personajes de la serie original. ¿Os planteáis que a lo largo de la serie aparezca algún otro personaje o que haya una conexión más allá de ese simple guiño?

L.B.: En principio no, esto es el único flirteo con el antiguo Internado. Es un regalo que nos hicieron dos personajes, accediendo a participar de una manera un poquito inesperada, con un envoltorio muy concreto. Y es un regalo para los antiguos fans. Les regalamos un trocito de la historia que sucedió después de que se quemara el Internado y de que abandonaran a los personajes. Lo pensamos solo así, como una pildorita porque realmente también sería muy raro que a unos personajes a los que les sucedió todo aquello llegaran a un sitio donde les vuelven a suceder otra vez cosas tan espeluznantes (ríe). Cuando planteamos la posibilidad no sabíamos muy bien por dónde agarrarlo sin que fuera un poco absurdo. Entonces ahora tenemos otras víctimas y otras historias, porque si no aquello era un poco insostenible.

El elenco de la serie original. De izquierda a derecha, Ana de Armas, Martiño Rivas, Daniel Retuerta, Blanca Suárez, Yon González y Elena Furiase

El Internado se alargó hasta 7 temporadas. ¿Cuáles son los planes con ‘Las Cumbres’? ¿Tenéis en mente el final que queréis para esta serie?

L.B.: Nuestro ideal es que dure 3 temporadas. Pero no depende de nosotros, sino de la respuesta que nos den, y ojalá podamos completar la historia en 24 capítulos. Para nosotros sería lo ideal.

¿Tenéis fecha de rodaje para la segunda temporada?

L.B.: Todavía no, no está confirmada.

¿Creéis que la serie puede volver a dar grandes datos si finalmente se emite en abierto cuando pase el año de exclusividad en Amazon?

J.R.: Yo creo que sí. Dentro de que evidentemente ahora los datos de las cadenas en abierto no son los que había entonces. Ahora también hay más cadenas en abierto, hay más ventanas… Entonces es difícil también la comparación.

L.B.: Es complicado, ha cambiado mucho la tele. Pero yo creo que sí que podría funcionar, ¿por qué no?

D.R.: Ahora te mides también en números globales. Estrenamos en una plataforma y ya es otra historia, se a ver en 200 países en el mundo… Tenemos grandes esperanzas de que funcione.

Algunos de los protagonistas de ‘El Internado. Las Cumbres’. De izquierda a derecha, Albert Salazar, Daniela Rubio, Carlos Alcaide y Asia Ortega

¿Cómo vivisteis la interrupción del rodaje en marzo del año pasado por la crisis del coronavirus? ¿Reescribisteis aspectos del guion para adaptaros a la vuelta?

J.R.: El rodaje empezó a finales de febrero, que comenzamos por los exteriores que rodamos en Navarra. Y coincidió justo cuando acabamos esos exteriores, que fueron tres semanas, con todo el tema del confinamiento. Luego retomamos en junio con todas las precauciones y protocolos de seguridad respecto al covid. No fue fácil porque complicó un poco los procesos, pero una vez que los integramos en la rutina nos acostumbramos. Tuvimos la suerte de terminar más o menos en las fechas, sin ningún susto importante. Con los condicionantes de tener que trabajar con mascarilla y este tipo de cosas, pero todos muy concienciados y empujando para adelante.

L.B.: Tuvimos mucha suerte, porque no hubo contagios y no hubo que cambiar nada de guion. Fue tal cual lo teníamos previsto desde el principio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí