Guiomar Puerta (‘Estoy vivo’): “Me encanta la ciencia ficción y no había otras series españolas de este género”

0

La actriz nos atiende para darnos las claves de la nueva temporada de ‘Estoy vivo’ y de su personaje, Adriana Márquez

 

Guiomar Puerta (Bilbao, 1992) es la gran incorporación de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’. Da vida a Adriana Márquez, un personaje muy especial, la hija de Susana Vargas y Iago el Enlace. Se ha criado de pequeña en la Pasarela y ahora ha bajado por primera vez a la Tierra, pasando de un día para otro de ser una bebé de apenas un año a una joven de 26. Adriana empezará a trabajar de policía en comisaría, y pasará a ser una más de esta familia tan especial, al tiempo que tendrá que aprender sobre la marcha a vivir como corresponde a alguien de su edad.

Vistos ya los dos primeros capítulos, ¿cómo definirías a Adriana Márquez, este nuevo personaje que se incorpora a la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’? ¿Cuáles son las principales cualidades que destacas de ella?

Es un personaje bastante especial y diferente al resto, porque ella no se ha criado en la Tierra, no ha tenido una vida normal, no ha crecido como una chica normal. Entonces al principio de la temporada es un poco aniñada, como si fuera más cría de lo que le corresponde, porque le ha faltado vivir todas las cosas que cualquier otra chica de su edad ha vivido. Y poco a poco a lo largo de la temporada va madurando, va conociéndose a si misma y va entendiendo cuál es su misión.

Ya vimos un poco la presentación de tu personaje en el anterior capítulo, ¿cómo va a ser la relación de tu personaje con su padre Iago -aunque se haga pasar por su hermano- y también con Márquez, Bea y el resto de su familia?

La relación con ellos es magnífica porque es la familia que siempre ha soñado tener y no ha tenido, porque ha crecido prácticamente sola. La relación entre padre e hija se va trabajando poco a poco, se va generando ese vínculo, que es un poco raro porque no hay tanta diferencia de edad entre ellos y es extraño que sean padre e hija. Pero el vínculo está ahí y se comportan como tal a lo largo de la temporada. Todos los miembros de la familia en general van a ser excesivamente protectores con Adriana porque tienen mucho miedo de que le pase cualquier cosa, que la gente descubra quién es o de lo que es capaz. Entonces van a estar muy encima, lo que para ella va a ser muy agobiante porque lo que quiere es vivir como una chica normal. Ahí se va a generar un poco de conflicto, pero sería un poco el clásico conflicto familiar, en realidad.

Tu personaje se incorpora como policía en la comisaría de Vallecas. Vimos en este último capítulo como en su primer día ya tenía que detener a Iago. ¿Hacia dónde tirará el personaje en los próximos capítulos en ese ámbito profesional?

[anuncio_b30 id=1]

Ella es la novata de la comisaría y se va integrando poco a poco en la dinámica de allí, aunque en seguida se siente como una más y empieza a formar parte de los casos policiales. Quizá va a estar más protegida por Márquez porque no quiere que le pase nada, pero va a comportarse como una más de la comisaría y va a trabajar junto a Mikel, que es uno de los personajes nuevos.

Adriana (Guiomar Puerta) en acción con su abuelo Márquez (Javier Gutiérrez). Foto: Globomedia

Tu personaje parece que va a tener también un interés amoroso con el personaje de Almagro San Miguel. ¿Qué nos puedes avanzar?

Efectivamente, va a surgir una relación entre ellos. De momento se gustan y veremos cómo va avanzando la cosa. Adriana es muy inexperta en este tema y va a ser algo totalmente nuevo para ella. Pero va a surgir una relación más allá del compañerismo del trabajo.

Adriana es la hija de Susana Vargas y tiene un gran parecido físico con ella. ¿Te has fijado en el papel que hizo Anna Castillo o el de Jan Cornet para preparar mejor tu personaje?

Evidentemente cuando supe que iba a formar parte de la serie y me la volví a ver, me fijé mucho en Anna y en su personaje, pero en ningún momento queríamos tratar de imitar lo que ella hace, porque eso es imposible. Tampoco queríamos que pareciera una copia de lo que hacía. Soy su hija y de alguna forma sí que tengo el carácter que ella tiene porque se supone que yo me he criado con ella y todo lo que soy lo he aprendido de ella. Entonces iréis viendo que nos parecemos mucho en ese carácter que tenía ella tan característico, pero de otra forma diferente.

¿Cómo ha sido incorporarte a una serie ya tan rodada, en una cuarta temporada? ¿Cómo te han acogido el resto de los miembros del equipo?

[anuncio_b30 id=1]

Me han acogido muy bien. La verdad es que cuando te incorporas a un proyecto que lleva tanto tiempo, antes de empezar estás un poco asustada porque no sabes si vas a encajar, además todos los actores tienen ya muy pillados a sus personajes, a los directores, la dinámica de rodaje… Y tienes que aprender cómo funciona todo. Entonces un poco asustada al principio, pero desde el primer momento me acogieron estupendamente, tanto el equipo técnico como los compañeros actores. Son una familia y me he sentido parte de ella también, y muy ayudada en todo lo que he necesitado.

Adriana (Guiomar Puerta) trabajará codo con codo con Mikel Uribe (Almagro San Miguel), cuya relación irá más allá del trabajo. Foto: Globomedia

¿Eras seguidora de la serie antes de incorporarte?

Había visto sobre todo la 1 y la 2, la 3 la había aparcado un poco. A mí me encanta la ciencia ficción y la verdad es que no había otras series españolas de este género. Además, con toques de comedia que siempre está muy bien.

¿Cómo reaccionáis los actores al leer los guiones? ¿Os sorprenden tanto como a los espectadores al ver los capítulos?

Totalmente, yo me acuerdo de que cuando empezamos a rodar teníamos pocos guiones, a lo mejor dos o tres, y no sabíamos qué iba a pasar después. Y los directores tampoco lo sabían. Cada capítulo los guionistas nos sorprendían con algo nuevo y no sabíamos por dónde iban a tirar el asunto, cómo iba a acabar la temporada ni cómo iban a evolucionar los personajes. Entonces en cada capítulo, como hay tantas cosas nuevas que hacen estos guionistas tan maravillosos, cada vez que llegaba un guion te lo devorabas rápido para ver qué le pasaba al personaje. Además, en esta serie puede pasar cualquier cosa, puedes morir, revivir, todo es posible. Entonces recuerdo ese momento de cada quince días recibir un guion y leérmelo rapidito para ver qué pasaba.

Emitidos ya los dos primeros capítulos, ¿cómo valoras los datos de audiencia de la serie y, más allá de eso, también la acogida y los comentarios que ha tenido en redes sociales?

En las redes sociales está teniendo muchísimo feedback y buenos comentarios como siempre. Tiene sus seguidores fieles, que están ahí y van a estar ahí pase lo que pase, y todo lo que hagamos les va a parecer bien porque son fans de la serie y les encanta. Y en cuanto a la audiencia es complicado, está muy fragmentada, hay mucha oferta y es difícil, pero yo estoy muy contenta. En el estreno tuvimos muy buenas cifras. Después bajó un poquito, pero también es un poco por la contraprogramación que hay en otras cadenas. Además, también tiene muchísimas visualizaciones en Internet, en la página de RTVE es la serie con más descargas. Entonces eso también se le suma a la audiencia que hay en abierto, y en total es una cifra que hay que valorarla de forma positiva, porque cualquier espectador que nos siga es de aplaudir, porque para ellos hacemos este trabajo. Entonces no hay que menospreciar a los espectadores porque sean menos de los que tienen otros programas.

Adriana (Guiomar Puerta) en una escena de esta cuarta temporada. Foto: Globomedia

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil para ti de dar vida al personaje de Adriana?

[anuncio_b30 id=1]

Lo más difícil es que mi personaje está muy vinculado a la trama de ciencia ficción, entonces yo era la primera vez que rodaba este tipo de cosas. No quiero hacer spoiler, pero a veces hay que grabar cosas que a la hora de rodar depende absolutamente de la imaginación, porque estás rodando y no está ocurriendo nada, tienes que imaginarlo completamente. Como ya se vio en el final de este último capítulo empiezan a flotar cosas en su cuarto, y eso cada vez que lo rodábamos formaba parte de mi imaginación. Era algo que hacía por primera vez, y no es que sea difícil, pero es diferente, y para mí era un reto hacer eso y que fuera creíble. Y lo más fácil ha sido crear los vínculos con el resto de los personajes y actores, porque me han ayudado mucho. Con Alejo Sauras, que ha sido maravilloso conmigo, con Javi o con Cristina Plazas, que los adoro a todos. Ha sido muy fácil hacer ver que son mi familia.

Para acabar, resume en una frase, en unas pocas palabras, ¿por qué tenemos que ver la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’?

Si habéis visto las temporadas anteriores, esta no va a dejar de sorprender. La serie se reinventa continuamente, no dejan de pasar cosas, cada vez más locas. Y creo que va a haber muchas sorpresas capítulo a capítulo que van a dejar a los espectadores muy sorprendidos cada vez que lo vean, que ya está ocurriendo porque lo estoy leyendo los comentarios de Twitter. Esa sensación cada vez va a ir a más y va a mantener a la audiencia muy enganchada esta temporada con los personajes. Y se refuerza mucho la ciencia ficción, que para los fans de este género seguro que es positivo porque va a reforzar todas esas tramas relacionadas con la Pasarela, con los dones y poderes que tiene la gente de allí.

Ya para acabar la entrevista, ¿tienes algunos nuevos proyectos de cara a los próximos meses, ya sea en televisión, cine o teatro?

Ahora mismo estoy en período de transición, no tengo nada concreto en este momento, pero estoy haciendo castings como siempre y deseando que me llegue otro proyecto porque me encanta mi trabajo y por mí no pararía de trabajar nunca. O sea que en ello estoy, pero no tengo nada a la vista que pueda contar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí