‘Domingo Deluxe’ o cómo saltarse la ley a la torera

0

Mediaset excusa su competencia desleal con el temporal que ha azotado a la capital española. 

 

No todo vale en la competición por el liderazgo. El pasado domingo Jorge Javier Vázquez apareció por sorpresa en el prime time de Telecinco. Tras la cancelación de la emisión de ‘Sábado Deluxe’ a causa de la borrasca Filomena, el grupo de Fuencarral apostó por la trampa televisiva en la noche dominical para combatir el estreno de un nuevo episodio de ‘Mi Hija’, en Antena 3. Y sí, hablo de trampa televisiva porque el cambio repentino en la programación no había por donde cogerlo. 

Si bien Telecinco modificó la parrilla en la noche del sábado para ofrecer la última hora de Filomena con un especial de ‘Viva la Vida’, el domingo se saltaron la ley a la torera para emitir un ‘Sábado Deluxe’ que, literalmente, evitaría hablar de la última hora del temporal. “Estamos de Filomena hasta el coño”, expresaba Jorge Javier al inicio del programa, dando paso a un sinfín de temas que no tenían nada que ver con la borrasca a la que se agarraban para justificar su emisión in extremis.

Recordamos que  la Ley General de Comunicación Audiovisual asegura que «los operadores de televisión habrán de hacer pública su programación diaria con una antelación de, al menos, tres días respecto del día al que la citada programación se refiera». Además, la ley añade que «la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la
voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo«.

Dejando de lado que gran parte del programa era grabado, imposibilitando así ser una ventana de directo a lo que estaba sucediendo en las calles, emitir el programa de La Fábrica de la Tele fue un burdo intento de Mediaset para achantar a la competencia, que emitía un nuevo capítulo ‘Mi Hija’, la serie más vista de los últimos dos años.  Aún  así, parece ser que la audiencia no premió a los de Fuencarral, pues ‘Sábado Deluxe’ se quedó a más de 3 puntos de la serie turca, que lideó con un 17% de share. 

Es importante cumplir la ley, pues ampara un juego justo entre los grupos de comunicación de nuestro país. Si permitimos que Mediaset se salte la ley a la torera, imponiendo cambios de programación sin ninguna justificación, abrimos una brecha en la que el espectador siempre tiene las de perder. ¿Sancionará la CNMC este desbarajuste o es Filomena la excusa que todos necesitábamos para hacer lo que nos diera la gana?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí