Crítica: ‘Moebius’, el prometedor thriller de TV3 sobre el bullying que debe demostrar su potencial

0

En TVienes te contamos sin spoilers las principales claves de la serie

Después de casi un año sin estrenar ficción propia (dejando de lado ‘Merlí. Sapere Aude’, que era una coproducción con Movistar), este lunes 16 de mayo ve la luz ‘Moebius’, la nueva apuesta de TV3. Producida en colaboración con Veranda, esta nueva serie se ha rodado en Caldes de Montbui y consta de un total de 10 episodios. Dirigida por Eduard Cortés (‘Merlí’), cuenta con un elenco que mezcla rostros veteranos del panorama catalán, como Bea Segura, Lluís Marco, Victòria Pagès, Montse Morillo y Lluís Villanueva, con un nutrido grupo de jóvenes noveles como Marc Pineda, Manel Llunell, Valeria Sorolla, Jordi Garreta y Marc Soler.

‘Moebius’ nos sitúa en el instituto de la Farga, un pequeño pueblo ficticio de la Catalunya interior. Esta vez la historia no se desarrolla en Barcelona, sino en un entorno mucho más rural, reducido y aislado, un lugar en el que todos se conocen. Un trágico suceso que afecta a Àlex, un joven estudiante de primero de bachillerato, cambiará para siempre la vida de sus habitantes y dará pie a una investigación que encabezará Mamen (Aida Oset), una profesora del instituto. Sus alumnos y el entorno familiar y personal de cada uno de ellos complementarán el resto de las piezas de este rompecabezas que Mamen tendrá que intentar resolver.

Sin ninguna duda, ‘Moebius’ supone algo nuevo en la ficción que hemos visto en los últimos años en TV3. Pese a tener elementos evidentes en común con ‘Merlí’ y ‘Les de l’hoquei’, como es la presencia de un instituto y sus alumnos, el tono de esta serie no tiene nada que ver. Aquí nos encontramos con algo mucho más oscuro y turbio. Se trata de un thriller atmosférico con una enorme aura de misterio que envuelve en todo momento la serie y captivará al espectador desde el principio.

‘Moebius’ se centra en un trágico suceso que afecta al personaje de Àlex (Marc Pineda). Foto: TV3

Siguiendo la estela de los grandes thrillers nórdicos, en cuanto a tono y temática (también con la fotografía, muy fría), la serie se nutre de las mentiras y los secretos que ocultan los habitantes de este pequeño pueblo, y que no tardarán en aflorar. Asimismo, se abordan cuestiones como el acoso escolar y las consecuencias que todo ello puede generar, algo que por desgracia sigue estando al orden del día en nuestros institutos.

Pese a que el primer capítulo es prometedor y deja una buena base para los siguientes, se echa en falta algún elemento más que genere un impacto en el espectador. El piloto peca de ser un episodio que se centra más en presentar a algunos personajes que no la trama en sí, y por momentos se pierde con subtramas que podrían desarrollarse más adelante, cuando la serie ya esté más hecha.

[anuncio_b30 id=3]

Como se ha comentado anteriormente, el reparto de esta serie se divide, por una parte, entre el elenco adulto que encabezan rostros muy conocidos de otras series de TV3 como Bea Segura, Victòria Pagès, Montse Morillo, Lluís Villanueva o Andrew Tarbet, que cumplen con una solvencia absoluta. Y por otra parte, tenemos a un plantel de jóvenes actores, como Marc Pineda, Manel Llunell, Valeria Sorolla, Nerea Royo, Jordi Garreta o Marc Soler, en su mayoría debutantes en televisión, y que en general sorprenderán gratamente. Como punto de mejora, alguno de ellos no termina de aparentar los 16-17 años que representa que tienen los personajes, algo que por desgracia es habitual en televisión y que se debería pulir para dar más verosimilitud a la trama.

Algunos de los jóvenes actores que interpretan a los alumnos de primero de bachillerato en ‘Moebius’. Foto: TV3

Mamen, un personaje clave que debe llevar las riendas de la serie

Pese a que la serie es bastante coral, gran parte del protagonismo recaerá en el personaje de Mamen, que interpreta Aida Oset, a quien hemos visto anteriormente en papeles secundarios como en ‘Les de l’hoquei’. Este primer episodio todavía no es suficiente para hacer una valoración de su actuación, ya que la investigación que inicia el personaje no termina de arrancar, y apenas se nos dan cuatro pinceladas sobre su vida personal. Habrá que esperar al paso de los capítulos para valorar el que sin duda será uno de los personajes más importantes de la serie.

Aida Oset interpreta a Mamen en ‘Moebius’. Foto: TV3

[anuncio_b30 id=3]

Por lo que respecta a la duración, los 40 minutos son más que correctos, siendo el formato adecuado para este tipo de series. En este caso, al acabar el capítulo, el espectador se quedará con ganas de saber alguna pista más sobre la investigación que se inicia.

En definitiva, ‘Moebius’ es una serie con potencial que rompe con el tono de las últimas series de TV3, pero que todavía debe demostrar en los próximos capítulos esa buena premisa inicial. El planteamiento de este thriller en un pequeño pueblo, lleno de secretismos, donde todo el mundo se conoce… Hablamos de ingredientes clásicos de thrillers nórdicos que todos hemos visto, y que a su vez también buscarán concienciar al espectador advirtiéndole de las consecuencias que tiene el acoso escolar o la presión social en los adolescentes.