Crítica: ‘Madres’ acierta con una necesaria oxigenación en su tercera temporada

0

En TVienes te contamos sin spoilers las claves de los nuevos capítulos.

Pese a su tortuoso paso por el abierto, ‘Madres’ ha encontrado un filón en Amazon Prime Video. El gran éxito que ha cosechado en la plataforma la ha llevado a estrenar este jueves 23 de septiembre su tercera temporada –compuesta en esta ocasión por 8 capítulos– y ya tiene también en la recámara una cuarta entrega rodada. Así pues, se vislumbra un futuro próspero para la serie.

En esta tercera entrega, el equipo de guion de Alea Media lleva a cabo una primordial renovación de las tramas y parte del elenco. Continúan en la serie Belén Rueda, Aida Folch, Carmen Ruiz, Antonio Molero, Ana Labordeta y Jon Plazaola, al tiempo que se incorporan nuevos nombres como Hiba Abouk, Carlos Bardem, Michelle Calvó, Adrià Collado y Lucía Jiménez.

Esta oxigenación de la serie se antojaba más que necesaria, con algunos personajes como Elsa (Carla Díaz) y Andy (Joel Bosqued), que habían sido llevados demasiado al límite en las dos primeras temporadas y necesitaban un reset urgente. Los veremos a ambos a lo largo de esta entrega, pero desde puntos emocionales diferentes.

Marian (Belén Rueda) y Luisa (Carmen Ruiz) continúan protagonizando ‘Madres’. Foto: Amazon Prime Video

Como no podía ser de otra forma, el gran peso de la trama vuelve a recaer en el tridente que encabezan Belén Rueda, Aida Folch y Carmen Ruiz. Marian (Belén Rueda) decide hacer voluntario en el hospital, una vez terminada la estancia de su hija Elsa. Por su parte, Olivia (Aida Folch) tiene que lidiar entre su obsesión por el trabajo y el cuidado de su hija recién nacida, lo cual le acarreará varios quebraderos de cabeza. Y Luisa (Carmen Ruiz) sigue con sus constantes idas y venidas con su marido Antonio (Antonio Molero).

Sin lugar a duda, es un acierto la nueva hornada de fichajes que aterrizan en el hospital Los Arcos. Hiba Abouk interpreta a Raquel, una amiga de Olivia que acude a dar a luz al centro y que sufre violencia obstétrica en el parto a manos del doctor Carlos Matute (Adrià Collado), a quien piensa denunciar. Por su parte, Héctor (Carlos Bardem) tiene a su hijo de acogida Rubén (Uri Guitart) ingresado por su adicción a la marihuana. Ambos tejerán una gran complicidad con Marian (Belén Rueda). También entran en la serie Michelle Calvó, que da vida a Camila, y Lucía Jiménez, que interpreta a Sara, la hermana de Antonio (Antonio Molero).

Hiba Abouk es Raquel, una de las incorporaciones de la tercera temporada de ‘Madres’. Foto: Amazon Prime Video

Uno de los puntos que se ha mejorado en esta temporada es la relación de los nuevos personajes con los veteranos. En esta ocasión, el engranaje está mejor construido y tiene un sentido dentro de la trama. Contrasta con la mayoría de los personajes que llegaron nuevos en la anterior temporada (como los interpretados por Paco Tous o Elena Irureta), que eran un complemento sin demasiada relación con el núcleo duro, y su estancia por el hospital Los Arcos pasó bastante inadvertida para el espectador. Sin embargo, esta vez la serie mantiene su coralidad pero construye mejor los vínculos entre todos sus personajes.

Además, la serie introduce por primera vez en su universo la terrible realidad de la pandemia provocada por la Covid-19, que afecta puntualmente a una de sus protagonistas. Sin embargo, se queda únicamente en un pequeño (y doloroso) guiño. No hay mascarillas -por suerte- en el hospital Los Arcos ni en ninguno de sus otros escenarios, más allá de algún que otro gel desinfectante.

Michelle Calvó también se une a ‘Madres’, interpretando a Camila. Foto: Amazon Prime Video

Por desgracia, el gran hándicap de la serie continúa siendo su excesiva duración. Los 75 minutos no ayudan al espectador ni en especial a los guionistas, que se las tienen que ver y desear para completar esa inabordable duración de la mejor manera que pueden. En su beneficio, hay que decir que en esta ocasión no se ven obligados a recurrir a tanto relleno innecesario, al tratarse de 8 capítulos en lugar de los 13 de las dos anteriores entregas.

También puede chirriar un poco la continuidad de Marian (Belén Rueda) y Luisa (Carmen Ruiz) en el hospital Los Arcos, que no tiene mucho sentido ahora que sus hijos ya han sido dados de alta y se encuentran fuera de él. Sin embargo, se trata de un pulpo que el espectador debe aceptar como animal de compañía para poder seguir contando con sus grandes protagonistas.

En definitiva, hablamos de una temporada que combina la esencia de la serie que encarnan los personajes más veteranos con la llegada de los nuevos fichajes que aportan un soplo de aire fresco y resultarán interesantes al espectador. Además, se adentra en nuevas temáticas como la adicción a los psicotrópicos, la violencia obstétrica o la importancia de la salud mental. Todo ello con la figura femenina de las madres manteniéndose como gran tótem de la serie. Con todos estos ingredientes, la tercera temporada de ‘Madres’ es un puente entre el pasado y el futuro de los personajes que servirá de transición para construir el nuevo rumbo de la serie.

Olivia (Aida Folch) y Vicky (Ana Labordeta), dos de los puntales de ‘Madres’. Foto: Amazon Prime Video