Crítica: ‘Los hombres de Paco’, un brillante reinicio que encantará tanto a nostálgicos como a novatos

0

En TVienes te damos las principales claves del primer capítulo de la nueva temporada de la mítica ficción.

‘Los hombres de Paco’ ya están de vuelta. Lo hacen once años después de su último episodio, el número 117 de un total de nueve temporadas. Para ello, la serie ha logrado recuperar a su elenco original, formado por Paco Tous, Pepón Nieto, Neus Sanz y Carlos Santos, así como otros personajes míticos de la serie como Michelle Jenner, Hugo Silva y Adriana Ozores. El primer episodio de esta nueva tanda de 16 capítulos (que se dividirán en dos bloques) se podrá ver en exclusiva este lunes por la noche en Antena 3, mientras que el resto de la temporada se preestrenará en exclusiva en ATRESplayer Premium y posteriormente se verá también completa en abierto.

Como no podía ser de otra forma, la ficción producida por Atresmedia y Globomedia vuelve en todo su esplendor, con las tramas policíacas más rocambolescas y, sobre todo, con su mejor ingrediente: el humor. El espectador se sentirá rápidamente identificado con este sello característico de la serie, que sin duda fue uno de sus grandes motores.

Para este esperadísimo regreso, la serie pone toda la carne en el asador desde el primer minuto, con una nueva misión que Paco (Paco Tous) y Mariano (Pepón Nieto) tienen entre manos. En esta ocasión, cuentan con la ayuda de Ika (Amaia Sagasti), sobrina de Paco, una joven agente de policía que quiere seguir los pasos de su tío y mentor. Esta misión les llevará a enfrentarse un peligroso grupo de delincuentes y a situaciones trepidantes, como por ejemplo un tiroteo en medio de una persecución en coche por un aeródromo.

Mariano (Pepón Nieto) y Paco (Paco Tous) en acción en el regreso de ‘Los hombres de Paco’. Foto: Atresmedia

Una vez presentado el caso inicial, el primer capítulo se toma unos minutos para contextualizar al espectador y ponerle al día de la vida de los personajes en 2021 y todo lo que les ha ocurrido desde la última vez que los vimos. Lo hace de una forma dinámica y relacionándolo también con el caso que les ocupa.

Precisamente esto es uno de los aspectos que más se agradece, y es que, dejando de lado el reparto fijo que se mantendrá a lo largo de la temporada, el equipo de guion ha sabido sacar el máximo rendimiento a otros personajes míticos como los de Sara (Michelle Jenner) o Lucas (Hugo Silva). Su presencia no se reduce a un simple cameo para aflorar la nostalgia del espectador, sino que tiene un sentido y una trama bien desarrollada. Se espera también para más adelante otros regresos esperados, como los de Lola (Adriana Ozores) o Aitor (Mario Casas).

De igual forma, la serie no solamente afronta el reto de agradar a sus fieles fans del pasado, sino de intentar atraer a nuevos espectadores. Por ello, presenta sus cartas de una forma que no resultará complicada de seguir para aquellos nuevos televidentes que quieran asomarse. Al mismo tiempo, los seguidores de toda la vida tendrán la sensación de estar viendo su serie de siempre, aunque naturalmente con tramas renovadas y una oxigenación que le vendrá de maravilla. Se incorporan también nuevos personajes como Dolores Urbizu (Amparo Larrañaga) y Rober (Juan Grandinetti), que todavía no hacen acto de presencia en este primer episodio.

Lucas (Hugo Silva) y Sara (Michelle Jenner) también regresan en la nueva temporada de ‘Los hombres de Paco’. Foto: Atresmedia

La serie no se renueva únicamente a nivel de guion, sino también en lo técnico y visual. La imagen se corresponde a los estándares técnicos del año 2021, con una excelente luz y fotografía. Además, la nueva duración de 50 minutos le sienta estupendamente a la serie para dotar de un gran dinamismo el episodio. De esta forma, no se cae en el alargamiento absurdo ni en meter tramas secundarias sin ton ni son, como podía suceder en anteriores temporadas, cuando el metraje alcanzaba en ocasiones los 90 minutos.

En definitiva, el regreso de ‘Los hombres de Paco’ se presenta como uno de los platos de ficción más atractivos de esta recta final de temporada televisiva. Lo hace con un cóctel de ingredientes como la nostalgia, mucha acción y sobre todo el humor característico que lleva en su ADN. En una época en la que los revivals de series míticas están cada vez más de moda, éste se presenta más apetecible que nunca.

Cartel promocional de la nueva temporada de ‘Los hombres de Paco’. Foto: Atresmedia

.