Crítica: ‘Los Espabilados’, un viaje en búsqueda de la aceptación con el sello de Albert Espinosa

0

Desde TVienes analizamos (sin spoilers) la serie tras visionar los tres primeros capítulos de la temporada

Ha llovido mucho desde el final de ‘Polseres Vermelles’, una serie que marcó a toda una generación en la ficción catalana, y también a nivel estatal e incluso internacional. Casi diez años después de su estreno, ahora llega ‘Los Espabilados’, también de la mano de Albert Espinosa, creador y guionista, y con una premisa distinta, pero con algunos puntos en común que nos evocan la esencia de aquella preciosa etapa.

‘Los Espabilados’, que se inspira en la novela de Espinosa “Lo que te diré cuando te vuelva a ver”, y bajo la dirección de Roger Gual, cuenta la historia de un grupo de preadolescentes (Miki L’Angelo, Guada, Yeray y Samu) que están encerrados en un centro psiquiátrico de Menorca. Hartos de estar atrapados en un universo delimitado por cuatro paredes acolchonadas y una verja, deciden emprender una fuga desesperada para encontrar su lugar en el mundo.

Con personalidades muy distintas entre sí y cada uno con su diagnóstico clínico (encontramos fobia social, agresividad extrema, bipolaridad, mutismo selectivo…), estos chicos tendrán que enfrentarse a la vida con el convencimiento de que es la sociedad la que está enferma, y no ellos. Subiéndose a lomos de un ferri, llegarán hasta Barcelona, desde donde iniciarán un viaje por Europa para intentar llegar a Ischia, donde vive el hermano mayor de edad de Miki. Y lo harán huyendo de Izan, un detective interpretado por Miki Esparbé, que intentará darles caza por todos los métodos posibles, con la ayuda de Lucas, otro chico también diagnosticado.

Miki Esparbé es Izan en ‘Los Espabilados’. Foto: Fiorela Pongolini (Movistar+)

Si ‘Polseres Vermelles’ rompía tabús a la hora de hablar de las enfermedades de un grupo de jóvenes, ‘Los Espabilados’ lo hace por partida doble al tratar un tema aún más delicado como las enfermedades mentales en esta franja de edad. La serie refleja el rechazo que provocan estos chicos en una sociedad que les aparta, literalmente, y ve en su encierro la única forma de tratarles. También se plasma algo tan terrible como el suicidio, más aún si cabe en una edad tan temprana.

Pero por encima de todo, ‘Los Espabilados’ tiene al 100% la clásica esencia de Albert Espinosa. La serie desprende ternura, amor y emoción por todos sus poros, haciendo que empaticemos desde el minuto cero con unos chicos que únicamente intentan encontrar su sitio en el mundo, que no es poco. Una historia en búsqueda de la libertad y de la vida, dos conceptos teóricamente parejos, pero, desgraciadamente, en ocasiones tan antagónicos y difíciles de obtener.

Albert Espinosa vuelve a la televisión con ‘Los Espabilados’. Foto: Fiorela Pongolini (Movistar+)

Barcelona, Menorca, Ischia (Italia) y Ceret (Francia) son algunas de las localizaciones que veremos en la serie, rodada íntegramente en escenarios naturales y con una gran factura visual. Sobresale el joven reparto formado por Álvaro Requena, Sara Manzano, Marco Sanz, Héctor Pérez y Aitor Valadés, con unas interpretaciones muy naturales y solventes pese a su corta edad. Alfred Garcia es el encargado de poner la banda sonora con un precioso tema que enamorará a los espectadores.

Con 7 capítulos de 25 minutos de duración, ‘Los Espabilados’ llegan a Movistar+ el próximo viernes 29 de enero. Espinosa ha desarrollado ya la escritura de una segunda temporada, que, a falta de la confirmación oficial de la plataforma, sería el cierre de la serie.