Crítica: ‘La reina del pueblo’, una divertida comedia que desnuda a la perfección las verbenas locales

0

Es una comedia fresca, divertida y atractiva que sacará varias sonrisas al espectador.

Desde el pasado domingo ya se encuentra disponible en ATRESplayer Premium ‘La reina del pueblo’, nueva serie original de Flooxer creada y dirigida por Raúl Navarro, y protagonizada por Lucía Caraballo, Omar Banana, Jara Martínez y Cristina Colom. Cuenta con 6 capítulos de unos 25 minutos de duración.

La serie nos sitúa en la localidad ficticia de Polvaredas de la Sierra, un pueblo perdido en algún rincón remoto de España, lejos de la civilización. Allí, un grupo de cuatro adolescentes vive como puede las fiestas locales dando rienda suelta a su vida de personas jóvenes. Hablamos de Inma (Lucía Caraballo), una chica que quiere ganar el premio de Reina del pueblo; sus mejores amigos Javi (Omar Banana) y Estefi (Ana Jara); y Nicole (Cristina Colom), una influencer que se refugia en el pueblo para huir de su calamitosa última campaña de marketing, en la que las mascarillas que anunciaba dejaron calvos a varios de sus followers.

Parte del elenco de ‘La reina del pueblo’. Foto: Flooxer

Con esta premisa, nos encontramos con un punto de partida bastante desternillante que hace que el espectador se sienta atraído por el perfil de los cuatro protagonistas. La serie trae de vuelta las celebraciones de las fiestas rurales de los pueblos, esas verbenas a las que todos hemos asistido alguna vez en nuestra infancia, y que probablemente recuerdan todavía mejor la generación de nuestros padres.

Y es que, por desgracia, cuestiones como la homofobia, el maltrato animal o la cosificación de la mujer siguen estando en el día a día de muchas de estas pequeñas localidades, mayormente despobladas. El caciquismo, una de las prácticas rurales más habituales, también está representado en esta serie, con los clanes familiares de turno que son los que manejan todo el cotarro en el pueblo.

El elenco joven es el pilar de ‘La reina del pueblo’, con unos excelsos Lucía Caraballo y Omar Banana, cuya química traspasa la pantalla y hace que nos los creamos sin rechistar. Por su parte, el reparto adulto que conforman Roberto Álamo, Maite Sandoval, Melani Olivares (que da vida a uno de los mejores personajes de la serie), Canco Rodríguez y Raúl Cimas corona el producto a la perfección con unos personajes grotescos, dantescos y variopintos que nos evocan a épocas pasadas.

Melani Olivares en ‘La reina del pueblo’. Foto: Flooxer

La calidad técnica de esta ficción es correcta a nivel visual, con una amplia presencia de localizaciones exteriores reales rodadas en su mayoría en Noblejas (Toledo), que dan verosimilitud a la trama y meten al espectador de lleno en esa localidad ficticia de Polvaredas de la Sierra. Por lo que respecta a la duración, los 25 minutos se hacen ágiles y lo convierten en un producto ideal para ser consumido en forma de maratón.

En definitiva, ‘La reina del pueblo’ es una comedia fresca, divertida y atractiva que sacará varias sonrisas al espectador y que huye de lo rancio para desnudar precisamente esas características añejas con las verbenas locales como telón de fondo. Todo ello con un humor moderno y gamberro que evita la burda caricatura. Además, también sirve para dar paso a una nueva generación de jóvenes actores que promete consolidarse en la pequeña pantalla.

.