Crítica: “La Cocinera de Castamar”, un intenso drama romántico de época con los clásicos ingredientes de intrigas palaciegas

0

En TVienes analizamos sin spoilers el primer capítulo de la nueva serie de ATRESplayer Premium

‘La Cocinera de Castamar’ ya está a punto para abrir los fogones del ducado de Castamar. estreno. La adaptación televisiva de la novela homónima de Fernando J. Múñez ve la luz este domingo en ATRESplayer Premium. La ficción, que contará con un total de 12 episodios, es una producción de Atresmedia en colaboración con Buendía Studios. Michelle Jenner, Roberto Enríquez, Hugo Silva, María Hervás y Maxi Iglesias son los protagonistas de esta serie.

La historia nos explica la vida de Clara Belmonte, una joven cocinera que sufre agorafobia y que se refugia en el mundo de la cocina para superar el duelo por la muerte de su padre. Es contratada para trabajar en la cocina de Castamar, donde conocerá a Diego (Roberto Enríquez), Duque de Castamar, un personaje que también arrastra un pasado traumático tras la pérdida de su esposa. La conexión entre ambos no tardará en aparecer, pero las diferencias de clases sociales serán un gran obstáculo que dificultará el avance de su relación.

Paralelamente a esto, la madre de Diego, doña Mercedes (Fiorella Faltoyano), intentará que su hijo contraiga matrimonio con la noble Amelia Castro (María Hervás). Para ello contará con la ayuda del malvado Enrique Arjona (Hugo Silva), marqués de Soto, que además también tiene unos grandes deseos de venganza hacia Diego.

Los espectadores que se asomen a la plataforma de pago van a encontrar exactamente lo que prometen los trailers de la serie. ‘La Cocinera de Castamar’ es un drama romántico de época que tiene todos los clásicos ingredientes: un amor imposible, con lucha de clases de por medio, matrimonios concertados, un gran villano con ansias de venganza, intrigas palaciegas, secretos y, sobre todo, mucha pasión.

El elenco de ‘La Cocinera de Castamar’

Y es que en Castamar los fogones no solo arderán en la cocina. La serie es sensual y provocativa, especialmente en algunas tramas como la que protagonizan los personajes de Maxi Iglesias y Marina Gatell.

La serie también encuentra un espacio para relatar cómo se vivía la homosexualidad en el siglo XVIII, de una forma totalmente oculta y a escondidas de la sociedad. Solo se dan unas pequeñas pinceladas de esta trama en un par de escenas concretas del primer episodio, pero esta trama promete tener especial relevancia con el paso de los capítulos.

Tanto la cuidadísima recreación de los interiores de palacio y cocinas como los exteriores son una de las fortalezas de la serie. Le otorgan una gran riqueza visual que hace que el producto entre directamente por los ojos y nos traslade sin dudarlo a ese año 1720.

En definitiva, ‘La Cocinera de Castamar’ es lo que parece. Un intenso drama de época, excelentemente adaptado de la novela homónima, y que tiene todos los ingredientes para atrapar al espectador. Destacan en el elenco Michelle Jenner, en su nuevo papel protagonista después de ‘Isabel’, y también Hugo Silva, con un personaje oscuro y muy diferente de lo que nos tiene acostumbrados.

Por todo ello, nos encontramos ante un producto que recuerda a otras historias de época que ya se han contado, y que, si se dieran todos los condicionantes, podría funcionar en abierto. Así como hay otras series del catálogo reciente de Atresmedia que son más de nicho y que tienen difícil su encaje en abierto, ‘La Cocinera de Castamar’ es una ficción para todos los públicos que podría (y debería) verse perfectamente en el prime time de Antena 3.

La serie está creada por Tatiana Rodríguez y dirigida por Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado. Montse García, Sonia Martínez y José María Cano son los productores ejecutivos.