Crítica: ‘Estoy vivo’ vuelve a reinventarse con nuevos misterios, más humor y sobreponiéndose a la marcha de Anna Castillo

0

Esta es nuestra crítica (sin spoilers) del primer capítulo de la cuarta temporada

Un año y tres meses después de la emisión de su último capítulo, ‘Estoy vivo’ regresa a la parrilla de La 1. Lo hará el miércoles 10 de marzo a las 22:10 con el estreno de la que será ya su cuarta temporada. Un hito en la ficción, no solo de la televisión pública, sino a nivel nacional, donde cada vez es más complicado que una serie alcance este número de entregas. Y es que la serie producida por Globomedia y The Good Mood superará esta temporada los números de ‘El Ministerio del Tiempo’, que con 42 capítulos es la serie más longeva de TVE en los últimos cinco años, si excluimos de esta clasificación la incombustible ‘Cuéntame cómo pasó’.

Más allá de su innegable éxito en audiencias, lo que le ha valido la renovación año tras año, ‘Estoy vivo’ es una serie única por su capacidad de aunar géneros tan diferentes como thriller, drama emocional, comedia y ciencia ficción. Un coctel molotov que funcionó estupendamente en su primera entrega y que desde entonces no ha dejado de arriesgar más y más con el paso de las temporadas.

Lejos de querer estirar las tramas, la tercera temporada sacó a la luz todos los secretos de la serie, especialmente el más preciado de todos: la verdadera identidad de Manuel Márquez (Javier Gutiérrez). Todos los personajes de la serie descubrieron que Márquez es en realidad el difunto Andrés Vargas. Esta entrega nos trajo también la ‘resurrección’ de Laura (Cristina Plazas), Susana (Anna Castillo) y Bea (Lucía Caraballo), después de morir en un accidente al comienzo de la temporada y ser reemplazas por tres nuevos cuerpos, a los que daban vida Aitana Sánchez Gijón, Jan Cornet e Irene Rojo.

Aitana Sánchez Gijón interpretó al nuevo cuerpo de Laura en la tercera temporada y descubrió la verdadera identidad de Manuel Márquez (Javier Gutiérrez)

Reinventarse o morir, nunca mejor dicho. Después de esta tercera entrega, que realmente parecía un final de serie por la enorme intensidad emocional de las tramas, ‘Estoy vivo’ hace lo más difícil: retomar la historia y darle una nueva vuelta de tuerca para seguir sorprendiendo. Y lo hace, además, con una dificultad añadida: la marcha definitiva de la actriz Anna Castillo, que da vida a Susana Vargas, y que, después de regresar puntualmente en el final de la tercera temporada, ha vuelto a abandonar la serie.

El personaje que interpreta Castillo es fundamental en las tramas de la serie, ya que es la hija de Andrés Vargas/Manuel Márquez (Javier Gutiérrez) y Laura Bertrán (Cristina Plazas), y pareja de Iago, el Enlace (Alejo Sauras). Por si fuera poco, en el último episodio de la tercera temporada Márquez y compañía conseguían traer su cuerpo de vuelta a la Tierra después de haber estado en el limbo de la Pasarela y que diera a luz a su bebé.

La salida de Castillo se ‘solucionó’ en la tercera temporada con la llegada de Jan Cornet, que dio vida al personaje de Susana bajo la apariencia de un hombre con la falsa identidad de Adrián, en una jugada de la Pasarela para proteger la vida de Susana, cuya vida al regresar a la Tierra en otro cuerpo corría serio peligro estando embarazada de un bebé tan especial.

Última aparición de Anna Castillo interpretando a Susana Vargas en el final de la tercera temporada.

No obstante, en esta cuarta temporada los guionistas de ‘Estoy vivo’ han tenido que estrujarse de nuevo la cabeza para buscar una nueva solución imaginativa a la ausencia (esta vez parece que definitiva) de Anna Castillo. No solo por su personaje, sino porque también repercute directamente en el resto, y especialmente en el de Iago (Alejo Sauras). Y lo han vuelto a conseguir. A raíz de un suceso inesperado que ocurre, el primer capítulo gira totalmente en torno al personaje de Susana Vargas, sin que la actriz haya participado en él. Se resuelve su ausencia de forma acertada y logrando que el espectador se lo crea, algo complicado pero que el equipo de la serie consigue suplir con nota. Por si fuera poco, el episodio termina con una sensacional escena en un bosque que reúne a todos los personajes de la serie y que nos da una gran sorpresa relacionada con esta trama.

Otra de las grandes novedades es el regreso de Laura (Cristina Plazas), un personaje que es uno de los grandes alicientes de esta temporada. Y es que después de morir, regresar a la Tierra con otro cuerpo (el de Aitana Sánchez Gijón), descubrir que Manuel Márquez es su difunto marido Andrés Vargas y volver a resucitar de nuevo, estamos sin duda ante una nueva Laura, que nada tiene que ver con la de las dos primeras temporadas. Laura iniciará una nueva andadura profesional regentando un bar, lo cual nos permitirá verla también en una faceta de empresaria, al tiempo que trata de seguir viviendo en paz con Manuel, su familia y sus amigos.

De izquierda a derecha: Carlota (Laia Manzanares), Bea (Lucía Caraballo), María (Goizalde Nuñez), Santos (Fele Martínez), Laura (Cristina Plazas), Márquez (Javier Gutiérrez) y Iago (Alejo Sauras)

Un apagón global, que coincide en plena pachanga de un partido de fútbol del equipo de la comisaría liderado por Márquez, Iago y Sebas, será el desencadenante de las tramas de esta nueva temporada. Esto sumado a la misteriosa desaparición de un grupo de personas pondrán en alerta a nuestros protagonistas, que pronto se darán cuenta de que algo extraño está volviendo a suceder.

La serie se vuelve mucho más coral esta temporada, al conocer ya todos los personajes la existencia de la Pasarela y la verdad sobre la identidad de Márquez y el Enlace. Son recurrentes en este primer capítulo escenas corales, algo que aporta más riqueza e identidad a la serie. Ganará mucho peso el personaje de Santos (Fele Martínez), más integrado en el núcleo de Márquez.

Escenas mucho más corales en el primer capítulo de la cuarta temporada

El primer capítulo de esta cuarta temporada trae de vuelta a la serie con los ingredientes de su esencia más pura: thriller, ciencia ficción, comedia costumbrista (hay muchísimo más humor) y, sobre todo, mucha emoción. El espectador volverá a reencontrarse con los personajes que ya conoce y se dejará atrapar rápidamente por los nuevos misterios que rodearán esta entrega. Además, en este episodio hay una divertida trama que lleva a Márquez (Javier Gutiérrez), Sebas (Jesús Castejón) y Carlota (Laia Manzanares) a hacer un recorrido por las instalaciones de Torrespaña, con cameo incluido de Anne Igartiburu y Albert Barniol, lo que hará las delicias de los más adeptos del mundo televisivo.

En definitiva, ‘Estoy vivo’ vuelve a reinventarse una vez más en un ejercicio creativo digno de admirar por parte de Dani Écija y todo el equipo de guion de la serie. Sin saber si esta temporada será el fin definitivo de esta loca aventura, llegan 13 nuevos episodios en los que volveremos a ver a ‘los Vengadores de Vallecas’ de nuevo en acción. Disfrutémoslos.