Crítica: Las ‘Deudas’ de Carmen Maura, una comedia macarra sobre dos matriarcas enfrentadas

0

Desde TVienes analizamos (sin spoilers) el piloto de la nueva serie de ATRESplayer Premium que se estrena este domingo

Carmen Maura está de vuelta a la televisión con ‘Deudas’, la nueva apuesta original de Series Atresmedia, en colaboración con The Good Mood, que se estrena este domingo 24 de enero en ATRESplayer Premium. El resto del reparto lo integran nombres como Carmen Ruiz, Salva Reina, Javi Coll, Cristina Peña y Mona Martínez. Está creada y dirigida por Daniel Écija, que también encabeza el equipo de guion junto a Jesús Mesas Silva, Sara Cano, Jorge Valdano Sáenz y Javier Andrés.

‘Deudas’ es una comedia disparatada sobre dos familias enfrentadas, los Carranza y los De la Vega. La matriarca de los primeros es Pepa Carranza, a quien da vida Maura, una mujer que necesita 400.000 euros para salvar a su familia y a su academia, que los De la Vega pretenden arrebatarle. Por su parte, Mona Martínez interpreta a Consuelo de la Vega, la matriarca de este clan, una mujer inválida llena de odio y cuya obsesión es acabar con los Carranza. La promoción del estreno ha comparado a estos últimos con los Corleone, y podemos decir que, a pesar de que aquí hablamos en clave de comedia, don Vito estaría orgulloso.

‘Deudas’ es una comedia negra absolutamente surrealista, macarra, desenfadada, desacomplejada e irreverente. La escena inicial, que desencadena en la muerte de un personaje, es el punto de partida de un espiral de locura que atrapa al espectador desde el comienzo y le introduce en un submundo totalmente delirante.

Una viuda que pudo ser chica Almodóvar, un cantante venezolano muerto, un sobrino delincuente y una ambiciosa concejala que aspira a ser la alcaldesa de Madrid. Suma un Jesús Gil de barrio, una actriz porno, un exagente ruso y una vieja paralítica que tiene una ballesta y un gato que se llama Chiquetete.” Esta es la premisa con la que Atresmedia presentaba la serie en nota de prensa el pasado mes de julio, y había una cierta expectación por ver cómo encajaba este cóctel molotov. Una vez visto el piloto y hecha una primera impresión de estos perfiles, la sensación es que prometen dar mucho juego. Sin embargo, habrá que esperar al siguiente episodio para ver cómo continúan desarrollándose la mayoría de ellos, ya que el piloto se centra más en definir los rasgos de las dos matriarcas, empezando a preparar el terreno para la lucha descarnada que mantendrán.

Y es que Carmen Maura se hace totalmente con las riendas de la serie dando vida al personaje de Pepa, quizá de los más locos que le hemos visto hacer en televisión. Igualmente, Mona Martínez lo borda con la malvada Doña Consuelo, y la relación que mantienen las dos matriarcas promete ser sin duda lo mejor de esta serie, con dos grandes personajes escritos de forma inmejorable para las dos actrices. Asimismo, en ‘Deudas’ no faltan metareferencias que sacarán una sonrisa al espectador como el hecho de que el personaje de Carmen Maura estuviera a punto de ser una chica Almodóvar.

En el resto del reparto destacan también personajes como Raúl (Salva Reina), hijo de Pepa Carranza, un tipo algo parado que sufrirá las amenazas de Esteban, hijo de Doña Consuelo de la Vega. Quien también deja un halo de intriga es Julieta, un misterioso personaje que interpreta Cristina Peña, y que puede suponer un problema añadido para Carmen Carranza, sumándole el que ya tiene con la familia De la Vega.

Con una correcta duración de 50 minutos, ‘Deudas’ tiene todos los ingredientes para entretener a la audiencia y sumergirle en este cómico universo de puñaladas (en ocasiones literalmente), locuras y surrealismo en el que se va a convertir la lucha a muerte entre los Carranza y los De la Vega. No obstante, el enorme potencial que le ofrece el elenco y los disparatados personajes obligan a la serie a seguir mejorando en próximos capítulos y puliendo detalles como un ritmo más ordenado (ni más dinámico ni más reposado, simplemente más ordenado) para continuar explotando todo lo que puede dar de sí, que no es poco.

Los actores nos cuentan los secretos de la serie