Objetivo: cambios de parrilla de laSexta

0

Analizamos los pequeños cambios e incorporaciones que podría hacer la segunda de Atresmedia.

 

Como se suele decir: o te reinventas o mueres. laSexta ahora está en ese entredicho. Ha consolidado un day time que mantiene a una audiencia fiel y constante que, en cuanto se apoya de un buen dato en prime time, se aprecia un importante aumento de sus audiencias diarias.

Para no perderse en el olvido hay que ser ambiciosos y seguir creciendo. No vale con el conformismo habitual de las cadenas, que tan de moda parece estar en algunas. Es verdad  que en muchas ocasiones lo que funciona mejor no tocarlo, pero hay que seguir apostando por crecer y convertirse en una cadena que verdaderamente pueda luchar, seguir ganando peso en los hogares y hacer frente a La 1. Cuatro ya ha demostrado que va unos pasos por detrás, pero a la que hay que seguir mirando por el retrovisor, porque en un abrir y cerrar de ojos la vuelves a tener pegada. Porque cuando das a alguien por muerto y no vas al día, resucita y todo lo conseguido parece mentira.

El camino de la cadena está claro que debe ir por apuestas que no supongan un elevado coste y sobre todo, que no generen una competencia, sobre todo en prime time, para su hermana mayor; Antena 3.

Aquí va mi propuesta centrados en unos pequeños cambios basados en: reajustes de duración de programas, una apuesta más potente por la información deportiva, un segundo prime time diario que cree una cita para el espectador y un fin de semana más competitivo, con una apuesta que tampoco suponga un elevado coste económico y que podría suponer un incremento sustancial de las audiencias.

Pequeños cambios en day time y apuesta en prime time

*Algunas horas no van seguidas debido a bloques publicitarios propuestos

En estos cambios que se proponen, el primero llegaría por la mañana. La escalada de Arús y su equipo es indudable y ofrecen una ventada de directo a primera hora de la mañana muy diferente al resto de opciones. Por eso, alargar ‘Aruseros’ hasta las doce sería una buena opción viendo los datos que cosecha y como se comporta la curva de audiencia y además dejaría a su cadena hermana, con más peso en la información hasta las 12h. Dos productos diferentes, de cadenas hermanas, que pueden complementarse a la perfección.

El resto de la mañana, sobremesa y tarde, mantendría su estructura. No hay motivo para el cambio más allá de algún ajuste de timing que pueda ayudar en el computo de la audiencias e ir con todo ante la competencia directa. El caso de ‘Zapeando’, con un ligero cambio de horario y consolidando una escaleta más diversa sería suficiente. Después, habría que fomentar la apuesta por la marca ‘Jugones’ tanto a mediodía como por la noche, dotando al programa de un espacio acondicionado a la cita deportiva y con mayor duración. Ahora hay tres ediciones de deportes y el espectador no se aclara en que cadena está: ‘Jugones’ los mediodías entre semana, ‘laSexta deportes’ por la noche con un formato copiado del canal #Vamos de Movistar y el fin de semana, de nuevo la marca ‘laSexta Deportes’ pero con un estilo más clásico en la misma mesa del informativo. Hace falta un rumbo más complementado y parejo, al menos en la doble cita entre semana.

[anuncio_b30 id=9]

La gran novedad llegaría en prime time. Mantendría la oferta de ‘El Intermedio’ de lunes a jueves en lo que debería ser el primer prime time y no el mal llamado access prime time. A continuación, apostaría por una triple cita semanal con el presentador de moda, que encaja a la perfección en la cadena: David Broncano. Un espacio de entretenimiento con entrevistas y secciones gamberras. Incluso plantearía la opción del directo. La triple cita semanal de Broncano, permitiría dejar un día a la semana, para poder tener una apuesta en el segundo prime time con programas habituales de esta franja como ‘Pesadilla en la cocina’, ‘El Jefe infiltrado’, ‘Natural,’ ‘Palo y Astilla’, ‘La Isla’, entre otros.

Y para terminar el día, trasladaría ‘El Chiringuito de Jugones’ del canal Mega al late de laSexta para complementar la apuesta deportiva de la cadena.

Un fin de semana con más directo

[anuncio_b30 id=9]

*Algunas horas no van seguidas debido a bloques publicitarios propuestos

Las novedades del fin de semana llegarían a primera hora, con la apuesta por un informativo matinal. Sólo TVE es quien está de referente informativo a primera hora del día los fines de semana, así que podría ser una buena apuesta.

Por lo que respecta a la mañana, en primer lugar, rescataría lo mejor de la semana del programa ‘Aruseros’ que se emite entre semana. Esta estrategia tiene un por que: y es que muchos son los que no pueden disfrutar del programa entre semana y podría ser una buena alternativa matinal del fin de semana debido a que muchas de las secciones son atemporales y otras de mayor actualidad, servirían de repaso de la semana. Y además, a coste cero.

En segundo lugar, a media mañana, propondría una nueva apuesta: ‘A la hora con Cintora.’ El nombre ahora es lo de menos, eso ya lo dejo para expertos en la materia. La idea es hacer una apuesta por un espacio de actualidad e información con Jesús Cintora al mando. Recuperando el espíritu que tenía Cintora en sus añoradas mañanas en Cuatro. Un espacio similar a ‘Al Rojo Vivo’ pero con un estilo personal y con dotes diferentes. Durante este confinamiento se ha demostrado que es una franja floja para la cadena y que con los especiales informativos, el público acepta ese tipo de contenido en dicha franja. Todo ello sin olvidar que haría de precursor de ‘laSexta noticias’, lo que implica un buen arrastre de espectadores de públicos similares.

[anuncio_b30 id=9]

Por la tarde, una sola película en el contenedor ‘El Taquillazo’ que permitiría apostar por mejores films más allá de los tiburones. De esta forma, podría competir con mayor fuerza ante Cuatro, que es una franja que le funciona muy bien. A continuación, hacer la misma apuesta de la tarde los domingos, pero trasladarla también al sábado. Es decir, apostaría por una segunda edición de fin de semana del programa ‘Liarla Pardo’. El espacio hace buenos datos en una franja muerta históricamente para la cadena. El programa ha demostrado que los domingos funciona y sobre todo, deja un buen número de fieles para la segunda edición de ‘laSexta noticias 2’.

A partir de ahí, el prime time se mantendría, apostando por algo más de duración de los espacios de deporte. La novedad estaría en el movimiento, igual que entre semana, de ‘El Chiringuito de Jugones’ a la franja nocturna del domingo. El resto de ajuste que se proponen son pequeños movimientos de timing de algunos programas, apenas perceptibles por el espectador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí