Mamá, ya no veo la tele: la revolución de las plataformas VOD con marca España

0

ATRESplayer Premium vence en nuestro país con un catálogo nativo digital muy competitivo.

 

Los gurús de la tele se mantienen firmes en sus posiciones. Dicen que es imposible que la televisión convencional muera, que siempre habrá sitio para el televisor en el salón, pase lo que pase con las plataformas de pago. Yo, que soy de todo menos gurú, tengo claro que se equivocan. En los últimos años el consumo televisivo convencional ha caído en picado. En la actualidad las series se ven en un ordenador estirado en la cama y las noticias en el móvil mientras vas en transporte público. Y es que internet y las plataformas han dado un vuelco a la manera en la que consumimos contenidos en nuestro país, ampliando además la oferta y dando al espectador un amplio catálogo que huye de las restricciones de las parrillas lineales.

Centrándonos en nuestro país, Estados Unidos es el culpable de haber cambiado los tornos en nuestra particular partida audiovisual. Su modelo de convivencia entre televisión y plataformas se exportó a España con la llegada de Netflix en 2015 y HBO en 2016, marcando un antes y un después en la manera en la que consumimos ficción. Con el tiempo se han unido más plataformas y se ha ampliado el catálogo, empezando a ser competitivos gracias a tocar formatos mucho más generalistas. ¿Pero qué pasa con la marca España? Los grupos nacionales se mostraban reticentes, incluso miedosos, a descentralizar los contenidos lineales para ofrecer una propuesta televisiva gourmet bajo demanda competitiva. Y hablo en pasado porque todo eso cambió hace un año.

El 9 de septiembre de 2019 Atresmedia arriesga y lanza ATRESplayer Premium, una plataforma con el catálogo histórico del grupo al que se le han ido sumando ficciones y documentales originales diseñados por y para el espectador. La idea no era descabellada, un par de meses antes había salido Mitele Plus y el terreno aún estaba por descubrir. Un año después, los datos son los que son y Atresmedia puede anotarse un tanto, pues ha dado en la clave. Mitele Plus ha cerrado la temporada con 163.000 usuarios, por debajo de ATRESplayer premium, que acumula 250.000 adeptos. Parece una competición ajustada entre grupos (una más), pero si rascamos los datos, es obvio quien sale mejor parado. 

De los 163.000 usuarios que tiene Mitele Plus, 100.000 provienen del paquete que incluye fútbol. Estos datos solo se los proporcionan a sus inversores. Y es que la temporada que viene Mediaset perderá los derechos de emisión de las competiciones deportivas, hecho que llevará a la plataforma a iniciar la temporada por debajo de los 70.000 suscriptores, es decir, 180.000 usuarios por debajo que su principal competidor. Estos datos ponen en evidencia al grupo de Fuencarral, que pretende ser competitivo con un reality en directo con un famoso que vivirá solo en un piso construIdo en Mediaset.

ATRESplayer Premium se ha convertido en la plataforma con más estrenos originales en español. En sus primeros doce meses han estrenado ‘Veneno’, ‘El Nudo’, ‘Luimelia’, ‘La Valla’, ‘Mentiras’ y ‘Benidorm’. Además, han apostado por los contenidos documentales con títulos como ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’, nominado al Emmy, o ‘Pongamos que hablo de Sabina’, que volverá con entregas dedicadas a Mecano, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Julio Iglesias. Sin duda alguna, Atresmedia ha entendido cómo funciona el mercado de las plataformas VOD y ha apostado por él, pese a su situación delicada en el lineal. Y esa apuesta se ve reflejada en los buenos resultados, que han cuadriplicado las expectativas que tenían en el grupo.

Será cuestión de años que la televisión lineal se vea obligada a cambiar su modelo de contenidos. Diría que sobrevivirá gracias al directo, pero streamers como Ibai ya consiguen grandes audiencias haciendo «televisión de estar por casa» y su evolución será clave para entender el nuevo paradigma que se está abriendo paso. Sea como fuere, nuestro país ha despertado al monstruo bajo demanda, veremos hasta que punto estamos dispuestos a llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí