Cada capítulo recorre dos zonas junto a algunos de los vecinos que han apostado por el mundo rural.
‘Ruralitas’ llega a La 2 con un recorrido por la España rural, para conocerla desde el relato en primera persona de sus habitantes, personas optimistas que han decidido vivir en la llamada “España vaciada”. A través del trabajo itinerante de los protagonistas del mundo rural, el programa conectará con el resto de su comunidad.
Algunos de los protagonistas de ‘Ruralitas’ será un quesero de Cantabria y un Guardia Civil de Alicante; una joyera que trabaja el azabache en la costa asturiana, y unos panaderos instalados en una aldea de Ávila; la alcaldesa de una pequeña población de Almería y un dibujante instalado en un pueblo de León; unas hilanderas de Liébana y un fisioterapeuta instalado en un pueblo de la Sierra de Madrid.
En el primer programa, ‘Ruralitas’ viajará a la zona montañosa e interior de Lugo, frontera con Asturias. Allí se sitúa una recóndita aldea de seis habitantes, Pena da Nogueira, a la que regresó Alberto en busca de las raíces de sus antepasados para instalar sus colmenas y hacer de su pasión por las abejas una forma de vida de respeto a la naturaleza.