Crítica: ‘Madres’ regresa con más emoción y nuevos conflictos en su segunda temporada

0

Esta es nuestra crítica del primer episodio de la segunda temporada

Este artículo puede contener spoilers del final de la primera temporada, aún no emitido en Telecinco. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Sin que ni siquiera haya terminado aún la emisión en abierto de su primera temporada (Telecinco decidió cortarla abruptamente al octavo capítulo, dejando cinco sin emitir), la segunda temporada de ‘Madres: amor y vida’ ya ha aterrizado en exclusiva para los abonados de Amazon Prime Video. Desde el pasado 13 de noviembre, los trece nuevos episodios ya están disponibles en la plataforma de vídeo bajo demanda.

La serie protagonizada por Belén Rueda, Aida Folch y Alain Hernández, entre muchos otros, explica el día a día del hospital de un hospital materno-infantil en el que se mezclan varias historias humanas en el área de Pediatría y Maternidad. En esta ocasión, los protagonistas no son (solo) los médicos, sino las madres de algunos pacientes que residen en el clínico, y que desde ese momento pasan a convivir y compartir sus vidas durante su estancia allí.

Esta nueva entrega retoma las tramas del Hospital Los Arcos en el punto en el que terminaron al final de la primera temporada. Principalmente con el embarazo de Olivia (Aida Folch), que debe encarar su nueva vida tratando de ocultárselo a Simón (Alain Hernández), que en estos momentos mantiene una relación con su hermana Juani (María de Nati), y con su madre Mila (Rosario Pardo) siempre encima. De la misma manera, esta nueva etapa vital cambiará en muchos aspectos la forma de ser de Olivia, muy fría y dura hasta ese momento.

También tiene especial relevancia la nueva vida de Marian (Belén Rueda), que ve con ilusión como se planta ante ella una nueva oferta laboral para retomar su profesión como periodista, al tiempo que espera con impaciencia la inminente alta médica de Elsa (Carla Díaz), recuperada aparentemente de su anorexia. Sin embargo, un hecho inesperado relacionado con el novio de ésta, Andy (Joel Bosqued), hijo de Luisa (Carmen Ruiz) y Antonio (Antonio Molero), trastocará todos sus planes y los obligará a volver a la casilla de inicio.

Pero en este primer capítulo sin duda una de las tramas más emotivas es el duelo al que se ve abocado Esmeralda (Elisabet Gelabert), que ha empezado a trabajar como auxiliar de enfermería en la misma planta en la que su hijo Eloy estuvo ingresado en sus últimas semanas de vida. Con la ayuda de Vicky (Ana Labordeta), Esmeralda deberá superar todo el dolor que lleva dentro para cerrar las heridas del pasado y conseguir encarar su nueva vida.

Junto con todas estas tramas, la serie abre un gran abanico de muchas otras que abordarán nuevos conflictos y temas espinosos y complejos como el bullying, el acoso sexual, la transfobia, la depresión, el suicidio, el duelo o la venganza. Muchas de ellas son presentadas en este primer episodio, que, si bien puede saturar un poco al espectador al recibir tanta información de golpe, también le deja con ganas de saber más.

Resulta curioso que, pese a estar ‘condenada’ por Mediaset a tener una duración de 75 minutos, la serie no lo acusa en exceso y consigue dotar de un gran dinamismo a todas las tramas. Seguramente también con mayor éxito que en la primera temporada, al producirse de una forma más coral y con unos personajes que el público ya conoce y de los que ya se ha enamorado.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, el primer episodio de la segunda temporada presenta a Alicia (Paula Morado), a quien ya vimos en el capítulo final de la primera temporada. Se trata de una policía cuyos dos hijos se ven implicados en el fatal accidente de coche que también afectó a Elsa, Andy y sus amigos. Uno de los hijos de Alicia muere, mientras que el otro, Iván (Marcos Ruiz), con quien no tiene tanta buena relación, sobrevive, pero debe permanecer en el hospital por un tiempo. El dolor de Alicia y su odio a Elsa, a quien considera la culpable de esta desgracia, la harán entrar en un espiral de sufrimiento y deseos de venganza.

Habrá que esperar algunos capítulos más para ver en acción al resto de fichajes de la segunda temporada, entre los cuales destacan nombres como Jon Plazaola, Elena Irureta, Paco Tous, Irene Arcos y Jesús Castro. Asimismo, la serie también da salida (y la justifica argumentalmente, algo que se agradece) a algunos personajes secundarios de la primera temporada, que en principio no participarán en esta segunda, como Nacho Fresneda, Mónica Cruz o Rocío Muñoz-Cobo.

En definitiva, ‘Madres’ regresa con una segunda temporada vibrante que mantiene todos sus ingredientes esenciales como la emoción y las historias humanas y vitalistas. Trece nuevos episodios que engancharán al espectador y le seguirán enamorando de todo el universo del hospital Los Arcos. Los suscritores de Amazon Prime Video pueden disfrutar desde ya de las dos temporadas completas, algo para lo que los espectadores de Telecinco deberán esperar todavía un poco más.