‘Hollywood’, la representación de quienes viven en los márgenes de la industria del cine

0

Hollywood sigue siendo imperfecto pero más avanzado, transgresor y valiente de lo que era antes

Ryan Murphy, creador de ‘American Horror Story’, ‘Feud’ y ‘Pose’, entre otras, debutó en Netflix el pasado setiembre con ‘The Politician’. Ahora ha vuelto junto a Ian Brennan y Janet Mock con una nueva producción: ‘Hollywood’. La miniserie explora la edad dorada del cine durante la década de los 40 adentrándose en los submundos de éste mezclando realidad y ficción.

Murphy estrenó el 1 de mayo en la plataforma de streaming lo que posiblemente sea una alternativa a lo que llevan años contándonos de la industria del cine. Con un reparto ya recurrente para el director y guionista, la producción se vuelve más interesante. Tenemos a David Corenswet (Jack Castello) que vimos ya en ‘The Politician’ y a Darren Criss (Raymond Ainsley) que vimos en ‘Glee’ e interpretando a Andrew Cunanan en ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’, entre otros.

No nos podemos olvidar de mencionar que alguno de los personajes e, incluso, alguna de las tramas sí existieron. Empezando por la protagonista del guión de Jeremy Pope (Archie Coleman) Peg Entwistle, quién finalmente será Meg. El papel de Dylan McDermott (Ernie), basado en Scotty Bowers, y su gasolinera proxeneta. El desagradable personaje de Jim Parsons (Henry Willson) que realmente si fue un agente de talentos que abusaba de chicos como Rock Hudson utilizando su posición de poder. Y personajes como Ana Way Wong, Hattie McDaniel o Avis.

La mini-serie nos habla de esa búsqueda inalcanzable de triunfar en Hollywood como actor, escritor, director, o lo que sea. Aun así, desde ese lado optimista, colorido y juguetón también pone sobre la mesa temas sociales todavía actuales. Un mundo muy viciado y corrupto que no es hasta los últimos capítulos cuando se vuelve más justo para muchas minorías raciales o sexuales. Además, nos muestra los problemas que existen de discriminación en una industria plagada de machistas, racistas, homófobos, violadores, abusadores, criminales varios y malas personas en general.

[anuncio_b30 id=9]

De este modo, ‘Hollywood’ destaca esa importancia del cine como base de la cultura. Una industria con infinitas posibilidades que aparte de entretener a la gente puede dar un mensaje contundente y lleno de ideales. De hecho, la puesta en escena nos muestra lo que fue y lo que pudo haber sido con un final alentador y edulcorado para complacer al espectador y concederle una victoria vestida de Oscar que huye de los finales trágicos.

El referente cinematográfico ha conseguido a lo largo de los años crear su propia marca como director de cine. Sus obras son identificables y en esta ficción, como no podía ser de otra forma, consigue una estética disfrutable y sólida para esa realidad alternativa.  Aun así, este sello tan propio y característico de Murphy puede llegar a ser previsible en ciertos momentos jugando con los tópicos y las polémicas.