Un estudio afirma que la ficción ha influenciado en el aumento de suicidios entre adolescentes.
La ficción de Netflix supuso un éxito total para la compañía norteamericana pero, ahora, su creador se ve obligado a responder a un informe apoyado por el Instituto Nacional de Salud Pública de EEUU que relaciona la serie con el reciente aumento de la tasa de suicidio juvenil.
Brian Yorkey, creador de la ficción, ha decidido responder al informe en un artículo que publica en The Hollywood Reporter. El artículo lo firma conjuntamente con la psiquiatra Rebecca Hedrick y llega a afirmar que la serie ha tenido un impacto positivo en la sociedad, generando un interesante debate sobre el suicidio.
Yorkey responde que «la depresión y el suicidio han aumentado durante muchos años, por lo que es importante que mantengamos la conversación para evitar los tabúes que estigmatizan a las personas y evitan que obtengan ayuda. ’13 Reasons Why’ no es el primer programa que aborda estos temas difíciles, ni es el primero en ser explícito en su narración«.
El artículo señala como causas del aumento de suicidios el seguimiento mediático de suicidios de celebrities como Aaron Hernandez y termina afirmando que «la serie abordó el bullying, las violaciones y el suicidio de una manera sincera e inquebrantable y que ayudó a que el tema se hablara»