¿Cómo se escribió ‘La Casa de Papel 3’?

0

El coordinador de guionistas explica todos los detalles de la escritura de guiones en un hilo en Twitter.

 

Viajes a islas paradisiacas, quebraderos de cabeza y cientos de ensayos y errores. Así fue la creación de los nuevos capítulos de ‘La Casa de Papel’. El fenómeno mundial de Netflix, que nació en Atresmedia, tiene detrás a un equipo de guionistas todoterreno y ha sido Javier Gómez, coordinador de guionistas de la serie, quien ha explicado todos los detalles de cómo fue el proceso.

Siempre es de agradecer caminar entre bambalinas para descubrir los secretos de las series mas preciadas por los espectadores. Dos meses hicieron falta para diseñar la temporada en lo que en la jerga guionista se conoce como biblia. Dos meses llenos de trabajo mano a mano entre Álex Pina, creador de la serie, y Javier Gómez. Y cuando parecía toda la trama practicamente cerrada, a Pina se le ocurrió algo: «¿Si podemos escribir esto en el Caribe, qué sentido tiene hacerlo en Madrid?«. Y así empezó un viaje de cientos de kilómetros para escribir la continuación de la serie de habla no inglesa más vista de Netflix.

A lo largo de 40 tuits, el coordinador y guionista narra curiosidades de la serie como por ejemplo que la famosa frase de Palermo sobre el patriarcado surgió en una gasolinera abandonada o que el primer capítulo fue el que más les costó escribir con diferencia. Por otro lado, Gómez comenta que fue en el avión de camino al caribe donde se les ocurrió hacer de Arturito un héroe de masas. Esto les causó un ataque de risa en pleno vuelo.

En el hilo, Javier muestra bocetos de la maquinaria que utilizan los atracadores para entrar en la cámara del banco de España. También enseñan los paradisiacos espacios desde los cuales escribían los guiones: una casa apartada de la civilización en  Colombia, una sauna en México, el Café de La Habana… Este hilo sirve además de homenaje a los y las guionistas de la serie, pues Gómez da cara a Luis Moya, David Barrocal, Juan S. López, Alberto Úcar, Emilio Díez, Ana Boyero, Almu R. Pantanella y la encargada de la documentación Sara Solomando. Además, explican que Jesús Colmenar y los actores han sido claves para cerrar el diseño de la temporada.

Pero no fue un camino de rosas. Javier indica en su hilo que, tras un arduo trabajo de escritura del capítulo 7 y con ganas de escribir el final de la temporada, recibieron la llamada del coordinador de dirección de Vancouver Media: «Era una demencia (el capítulo 7). No había dios que lo rodase«. «Vinicio (Coordinador de dirección de Vancouver Media) estuvo hora y media enumerando problemas. Y tenía más razón que un santo. Se nos había ido la pinza metiendo acciones y complicaciones. Aquello no era humano. Dos meses de trabajo a la basura. Aquello trastocó el capítulo seis, partes del cinco, el siete por completo y lo que llevábamos de ocho. A mes por capítulo, echad cuentas (…) Pero ¿sabéis qué? ¡Los nuevos quedaron mejor!» confiesa Javier Gómez.

En estos momentos, Javier Gómez y Álex Pina se encuentran en las islas Galápagos y eso solo puede significar una cosa: ya viene la cuarta temporada y promete jarana de la buena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí